Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Portada
La UE afronta sus miedos
Europa defiende su unidad ante el 'desafío' Trump
Cumbre. Primera reunión europea en la era del nuevo jefe de EEUU. Se tocaron temas como el Brexit, refugiados y terrorismo.
Sábado,  4  de Febrero, 2017
Europa-defiende-su-unidad-ante-el--desafio--Trump
Ref. Fotografia: Debate. Los 28 líderes de la Unión Europea definieron su posición frente al nuevo presidente de EEUU.

La relación con Estados Unidos sigue siendo la "máxima prioridad" para la Unión Europea, acordaron ayer en La Valeta los mandatarios europeos, quienes aprovecharon para defender su unidad frente al presidente estadounidense, Donald Trump.

"No tengo dudas de que para todos nosotros sigue siendo la máxima prioridad política, proteger nuestra relación con Estados Unidos contra sus enemigos", dijo en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Áreas de interés común. Al término del debate con los 28, el presidente del Consejo resumió que, para los mandatarios, "la nueva situación geopolítica no es quizás una amenaza [como había asegurado en su carta de invitación a la cumbre] sino un desafío".

Tanto la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, como su homólogo español, Mariano Rajoy, subrayaron las "áreas de interés común" con Washington como "la lucha contra el terrorismo".

Freno a llegada de migrantes. En la cumbre de Roma, con motivo del 60º aniversario del proyecto europeo, los miembros del club quieren confirmar el nuevo impulso de un bloque más "unido", basado en una mayor seguridad interior y una defensa exterior.

En esta línea, los líderes europeos aprobaron la llamada "Declaración de Malta", su plan para frenar la llegada de migrantes a Europa desde las costas libias y luchar contra los traficantes de seres humanos.

Inmigrantes
Al menos 100.000 visas han sido rechazadas tras la medida

 

Restricción. Algo más de 100 mil visas fueron rechazadas tras el decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que limita el ingreso de inmigrantes al país por "razones de seguridad". 

Orden. Hace una semana el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe por 90 días la entrega de visas a nacionales de Siria, Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Esa medida, que también suspende la entrada de refugiados durante cuatro meses y de los provenientes de Siria por tiempo indefinido, provocó numerosas críticas y protestas.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día