Siguenos en:
Viernes
 7 de Mayo de 2021
Portada
Langostas siguen atacando cultivos en el municipio de cabezas
Por expansión de plaga harán monitoreo por tierra
Agro. La CAO garantizó recursos que serán destinados para la compra de químicos para la fumigación. Tomarán datos en un área de 12 mil hectáreas.
Sábado,  4  de Febrero, 2017
Por-expansion-de-plaga-haran-monitoreo-por-tierra
Ref. Fotografia: Plaga. Las tucuras arrasan con los cultivos de maíz y sorgo principalmente.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agrícola e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordóñez, dio a conocer que ante la expansión de la plaga de langostas  en el municipio de Cabezas, se iniciará el monitoreo de toda la zona vía terrestre. En primera instancia se pensó hacerlo vía aérea con helicóptero de Defensa Civil, pero esta estrategia no era la más óptima. "Se había coordinado con Defensa Civil para apoyarnos con un helicóptero, sin embargo, desde Argentina nos recomiendan que no cometamos el mismo error que ellos cometieron, porque la hélice y el movimiento del helicóptero puede dispersar al insecto", explicó Ordóñez. 

Se utilizará tecnología para hacer los cálculos. El director del Sanasag, indicó que el monitoreo se realizará desde afuera hacia adentro y para ello se hará el uso de tecnología como drones. "Estamos solicitando apoyo del Iniaf y otras instituciones que tienen los equipos que son parte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; hay una instrucción del ministro César Cocarico que se monitoree la zona y se pueda tomar acción de inmediato", dijo el funcionario, a tiempo de agregar que son alrededor de 12 mil hectáreas donde se realizará todo el operativo en las zonas donde hay bastante incidencia de la plaga.

Garantizan recursos. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), aseguró que habrá recursos para la fumigación a las propiedades, sobre todo de los pequeños productores. "El ministro Cocarico me confirmó que se ha destinado un monto de dinero que va a cubrir los montos para los productos de fumigación para la gente que no tiene recursos", dijo Roda. Agregó que las afectaciones están en toda la zona  sur y sur oeste del departamento de Santa Cruz. 

Siguen avanzando. Gonzalo Barrientos, técnico del municipio de Cabezas, indicó que la fumigación aérea dio resultados en algunas zonas, sin embargo, las tucuras siguen avanzando  y ya se localizaron en el distrito Florida, donde se encuentran las comunidades de Buen Retiro norte y sur y  sobre la carretera afectando a Las Cutas, Cotoca, Yateirenda, ademas de la colonia menonita de El Dorado. "Es preocupante porque las langostas desaparecen en el día y vuelven a aparecer en las noches", dijo el funcionario.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día