Siguenos en:
Lunes
 26 de Octubre de 2020
Portada
Procesos de adquisición
Denuncian sobreprecios en compra de equipos del Segip
Investigación. Instruyen una auditoría externa para verificar la transacción de los aparatos. Rechazan la acusación.
Miércoles,  1  de Febrero, 2017
Denuncian-sobreprecios-en-compra-de-equipos-del-Segip-
Ref. Fotografia: Escáneres. Uno de los aparatos que fue comprado con precios altos.

El director ejecutivo del Segip, Marco Antonio Cuba, autorizó la compra de 365 escáneres digitales a un monto promedio de 5.144 dólares, cuando el mismo producto tiene un precio de mercado de 1.990 dólares, según establecen portales que ofrecen los aparatos por internet, reveló la Agencia de Noticias Fides (ANF).
Horas después de la divulgación de la denuncia, el director general de la entidad instruyó una auditoría externa para verificar todas las compras de equipos desde su creación.

Equipos con sobreprecio. Se trata del escáner Dermalog LF10 Tenprint Live Scan de reconocimiento de huellas dactilares. La página web www.fulcrumbiometrics.com ofrece esos aparatos en 1.990 dólares.

Si se establece un 55% de costo adicional de transporte, desaduanización y utilidad para la empresa que ganó la licitación, cada escáner debió tener un precio de 3.084 dólares, por lo que se puede estimar un posible sobreprecio de 2.060 dólares por cada equipo. 

Los 365 equipos adquiridos tendrían por ello un sobreprecio de 751.969 dólares o 5,2 millones de bolivianos. Segip pagó por los equipos 1,87 millones de dólares o 13,06 millones de bolivianos.

Posición del Segip. El director general ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal, Marco Antonio Cuba, confirmó ayer que esa dependencia del Ministerio de Gobierno instruyó una auditoría externa y pública para fiscalizar todos los procesos de contratación y adquisición de bienes desde la creación de esa institución (junio de 2011).

Cuba también informó que los recientes procesos de compra de escáneres se realizaron en estricto cumplimiento de la normativa y procedimientos contemplados en la Constitución Política del Estado, la Ley de Lucha Contra la Corrupción, enriquecimiento e investigación de fortunas.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día