Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Portada
Instrumentos de pago que más movimiento tuvo el 2016
Billetera móvil creció 175% en número de operaciones
Según los últimos datos del BCB, se registró un crecimiento de 20 a 56 millones de operaciones de enero a noviembre del 2016.
Lunes,  30  de Enero, 2017
Billetera-movil-crecio-175%-en-numero-de-operaciones-
Ref. Fotografia: Cada año crecen más las operaciones por medio de la billetera móvil mientras que las operaciones por cheque bajaron a -4% y en valor a -6.

El volumen de operaciones realizadas por  billetera móvil, tuvo un incremento exponencial del 175%, según los últimos datos del Banco Central de Bolivia (BCB) donde se observa que desde enero a noviembre del 2016 hubo 56.029.386 números de operaciones a las 20.377.129 que se habían registrado en el mismo periodo del 2015.

Crecimiento en el valor de la billetera móvil.  Desde el punto de vista del valor, también registró un notable crecimiento del 86% (1.385 millones de bolivianos a los 745 millones de bolivianos registrados en el 2015).

Dentro de los cuatro instrumentos de pagos habilitado por el BCB, se encuentran los cheques (CCC), transferencias electrónicas (ACH), tarjetas de crédito y débito y la billetera móvil. Pero si se compara los datos de las transferencias electrónicas (154.030 millones de dólares) con las de la billetera móvil (1.385 millones de dólares) "no es ni el 1% en montos porque lo que más utiliza la gente para mover grandes cantidades de dinero son las transferencias electrónicas", dijo Juan Gonzales, gerente general de la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación (ACCL).

Interés por la tecnología. El avance de la tecnología está permitiendo que el consumidor financiero pueda acceder mucho más rápido y en forma más segura hacer transacciones financieras, dijo el analista económico, José Alberti, al referirse sobre los datos de la billetera móvil. 

Además, el economista destacó la importancia que le están dando las empresas al invertir en tecnología e innovación para prestar este servicio financiero, aunque también indicó que todavía hay empresas que no se han "subido al barco de la tecnología". 

Los datos que evidentemente reflejan la aceptación el consumidor financiero por la billetera móvil, para José Alberti son una alternativa para los que hacen transacciones financiera desde un celular. "No hay que olvidar que un celular es casi igual que una computadora y a través de una aplicación se puede hacer muchísimas cosas sobretodo ayuda a familias que se movilizan mucho del campo a la ciudad, universidad o viven en ciudades intermedias, es un oportunidad muy acertada para hacer uso de la billetera móvil".

Tigo Money, la primera billetera móvil. Según Álvaro Cuadros, vocero de la telefonía Tigo, la billetera móvil de Tigo Money se utilizó 12 millones de veces en el primer trimestre del 2016, lo que representa el 71% de las transacciones de bajo valor del país. "El último informe que reporta el Banco Central, respalda estos indicadores de crecimiento, siete de cada diez transacciones se realizan con nosotros. Si comparamos los periodos entre el 2015 y el 2016, nuestro crecimiento es del orden de 150%, con un incremento de 24,7 millones de transacciones", señaló. 

Para este 2017 Tigo Money tiene el objetivo de llegar con más de 1.300 puntos en 180 localidades de Bolivia y una cantidad de usuarios en permanente aumento; la habilitación de la billetera para usuarios de otras telefónicas y la integración al sistema ACH para enviar dinero electrónico a un banco y de un banco a la billetera móvil. 
Además "están listos para continuar el 2017, agregando valor a los servicios de pago y otras transacciones, de manera rápida, simple y segura innovando con servicios digitales el sistema financiero boliviano", dijo.

Bolivia
Tres empresas manejan actualmente el sistema de Billetera Móvil

El reglamento de servicios de pago, instrumento electrónicos de pago, compensación y liquidación define como Billetera Móvil al instrumento electrónico de pago que acredita una realación contractual entre el emisor y el titular por la apertura de una cuenta de billetera móvil (en moneda nacional) para realizar electrónicamente órdenes de pago o consultas con un dispositivo móvil.

El 28 de diciembre del año 2012, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dio la licencia de funcionamiento a  la empresa de servicios de pago móvil E-fectivo , bajo la marca Tigo Money, la cual comenzó sus operaciones en el 2013. A partir de julio de 2015 el Banco Nacional de Bolivia (BNB) y el Banco de Crédito (BCP) iniciaron sus operaciones de billetera móvil utilizando la plataforma de la telefónica VIVA.

El año pasado ASFI autorizó a Entel conformar una empresa que preste los servicios de billetera móvil.

Punto de vista

'Beneficios de usar transferencias electrónicas'

Juan Gonzales  
Gerente general de Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación (ACCL)

Entre los instrumentos de pago (alternativos al efectivo) autorizados por el BCB se encuentran los cheques, transferencias electrónicas de fondos, tarjetas de pago (TC y débito) y billetera móvil. 

La Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación - ACCL S.A. (Empresa de Servicios Financieros Complementarios con licencia de funcionamiento otorgada por ASFI)  administra la cámara de compensación de cheques (CCC)y transferencias electrónicas de fondos (ACH). 

El año pasado, la ACCL S.A. compensó tres millones de transferencias electrónicas de fondos ACH por un equivalente a 24.806 millones de dólares y aproximadamente dos millones de cheques por un equivalente a 12.444 millones de dólares. La suma de estos dos instrumentos de pago representan  el 97% de los montos transados en el Sistema de Pagos de Bajo Valor del país.

En la actualidad la cámara de compensación de transferencias electrónicas ACH, opera todos los días del año, desde las 01:00 a 23:00, lo que permite a usuarios  realizar transferencias electrónicas en línea en estos horarios, todos los días del año incluyendo sábados, domingos y feriados.

Por eso, es que uno de los grandes beneficios para los usuarios financieros es que no tienen la necesidad de ir a las oficinas o ventanillas de los bancos a realizar sus operaciones portando dinero físico; evitando hacer largas filas, perder tiempo, exponerse a robos o asaltos, entre otros.

El último informe que reporta el Banco Central respalda los  indicadores de crecimiento que siete de cada diez transacciones se realizan con nosotros”.

Álvaro Cuadros
Vocero de Tigo Money

"El avance de la tecnología está permitiendo que el consumidor financiero pueda acceder mucho más rápido y de forma segura a hacer transacciones”.

José Alberti
Analista Económico

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día