Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Portada
Según disidente del MAS
Con Rojas de ministro, el Fondioc queda al olvido
Exministra. La exautoridad, Achacollo, señaló a El Día que por ahora no le interesa la política, solo espera salir en libertad.
Jueves,  26  de Enero, 2017
Con-Rojas-de-ministro,-el-Fondioc-queda-al-olvido
Ref. Fotografia: Rojas. El actual ministro fue posesionado como director del Fondioc el 1 de septiembre de 2015.

El exdirigente del MAS y exconcejal de El Alto, Roberto de la Cruz, señaló en contacto con El Día, que con Eugenio Rojas formando parte del gabinete del Gobierno de Evo Morales, el bullado caso del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc) queda al olvido y cerrado bajo mil candados. 

El argumento es que el nuevo gabinete que mostró a un presidente con varios cambios, pero con escasa renovación, es eminentemente político. Eugenio Rojas fue promovido de director del nuevo Fondioc a ministro de Desarrollo Productivo. 

"Al ser ministro Eugenio Rojas se ha cerrado con mil candados el esclarecimiento del caso. Además, queda el expediente que siendo director de esa instancia no ha ayudado a su esclarecimiento. Por eso decimos que le han puesto mil candados, por lo que quedará archivado completamente", señaló de la Cruz. 

Desde la cárcel. Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural, desde el Centro Penitenciario de Miraflores (La Paz), lamentó que el caso siga sin mayores avances y con personas que tuvieron en sus manos los recursos del Fiondioc, libres. 

"Se han conformado con traerme acá, pero la gente que manejó la plata está libre y feliz en la calle. Eso da rabia, me molesta, me indigna. Lo único que me preocupa es salir libre, dedicarme a mi familia y trabajar", argumentó la exautoridad.

Achacollo, el 3 de febrero, cumplirá seis meses con detención preventiva. Según su abogado, Mirko Suasnabar, nuevamente para los próximos días se preparará otro recurso de cesación a la detención preventiva, dado que su defendida hasta el momento no es acusada formalmente. "Aún estamos en el  plazo de la etapa preparatoria de la investigación para emitir un requerimiento conclusivo. Sin embargo, vamos a interponer otro recurso de cesación a la detención preventiva", informó el jurista.   

Según el jurista, el tema laboral fue una de las trabas para que el juez dé garantías, falle a favor de la libertad de Achacollo.

Supuesto sobrino. El Ministerio Público convocó este miércoles a declarar a Julián Gutiérrez Achacollo, presunto sobrino de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por el caso Fondo Indígena, según información a la que accedió ANF.

"Declaración de Julián Gutiérrez Achacollo caso 'Fondo Indígena 2017-2'", refiere el documento al que accedió ANF.

Gutiérrez Achacollo debía presentarse a declarar este miércoles en la Fiscalía a las 9:00, sin embargo, la defensa del mismo, Diego Gutiérrez, interpuso un recurso jurídico para la suspensión. El abogado, ante requerimiento periodístico, evitó dar detalles dado que no tenía autorización de su defendido.

Anteriormente, el exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, dijo que Gutiérrez era sobrino de Achacollo y que trabajó como supervisor de los proyectos del ex Fondo Indígena en 2014, y tenía la responsabilidad de monitorear la ejecución de los proyectos. Sin embargo el aludido negó tener parentesco con Achacollo.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día