Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Portada
Relanzan la polémica iniciativa
El Gobierno y el TSJ unen voces para abrir la CPE
Criterios. Pastor Mamani, presidente del Órgano Judicial, se sumó al pedido del Jefe de Estado para modificar la Carta Magna.
Miércoles,  4  de Enero, 2017
El-Gobierno-y-el-TSJ-unen-voces-para-abrir-la-CPE
Ref. Fotografia: Acto. En pleno discurso ante la presencia de Evo Morales.

Bajo el argumento de que las constituciones y los códigos "son perfectibles" y "susceptibles", a una modificación, Pastor Segundo Mamani Villca, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ocasión de inaugurar el año judicial 2017, propuso abrir la Constitución Política del Estado (CPE), para una reforma estructural del sistema de justicia y evitar los hechos de corrupción que dañan la imagen de la administración judicial. 

“Ninguna Constitución Política en el país, ni  códigos en el mundo es perfecto ni definitivo; todas la leyes y los códigos son perfectibles y susceptibles de cambio y transformación cuando su pueblo lo pide”, sostuvo Mamani. 

Dicho planteamiento, se sumó  a lo dicho ayer por la mañana   en la ciudad de La Paz por parte del presidente del Estado Evo Morales Ayma, quien dejó como pendiente la aplicación de la cadena perpetua (resolución de la Cumbre de Justicia), para lo cual sugirió abrir la Constitución para hacer viable una Ley para castigar a los violadores de niñas y niños.

"Eso de cadena perpetua se requiere modificar la Constitución y el pueblo soberano con su voto puede decidir cómo modificar la misma Constitución”, manifestó.
 
El propósito. Mamani, en su alocución en el acto inaugural de la gestión judicial, fue enfático al señalar  que la reforma constitucional es la única opción para mejorar la justicia, por lo que dejó entrever que es un aspecto prioritario a partir de esta gestión. "En Bolivia no tenemos otra alternativa que la Constitución debe abrirse, consultar al pueblo, cambiar o lograr una justicia que sea revolucionaria,  estructural y al servicio del pueblo”, señaló.

Asimismo, planteó que para que el sistema judicial cambie en Bolivia, algunas instituciones deben desaparecer. 

Según la versión de Urgentebo, el 8 de enero de 2016, el TSJ propuso la desaparición del Consejo de la Magistratura, porque considera que esta institución se convirtió “en un cáncer” de la Justicia boliviana.

“Hay  instituciones que no han cumplido su papel y que estarían por demás, no tienen razón de ser. La justicia no tiene que tener trabas en su camino, sino leyes de  trasformación revolucionaria”, argumentó la máxima autoridad del TSJ.

Las reacciones no tardaron. En referencia a lo sugerido por el Presidente del Estado, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, observó que la propuesta del gobierno de dar cadena perpetua a los violadores de niños es un pretexto para abrir la CPE y así incorporar la "re-reelección" de Morales.

"La cadena perpetua solamente es un pretexto para abrir la Constitución y así poder modificarla a su gusto para eternizar a Evo Morales en el poder. No debemos caer en esta trampa y falso debate que quiere iniciar el gobierno", apuntó el diputado.

Silvia Salame, Presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, dijo que Mamani lo dijo en son de que toda norma es sujeto de perfección sin referirse para qué lo estaba diciendo. "Ha dicho todo eso, pero tampoco precisó para qué (específicamente) reformar la Constitución. No dijo  si es a objeto de aumentar las penas. Lo ha dicho de pasada. Sinceramente no creo que se haya referido a un interés por abajo", apuntó.

Ismael Luna Acevedo/Agencias iluna@edadsa.com.bo