Siguenos en:
Jueves
 27 de Junio de 2019
Portada
Informan que ya cumplió su vida útil
Municipio estudia cambiar el pavimento de la Cañoto
Materiales. El Colegio de Ingenieros Civiles sugiere que se utilice material más resistente en las zonas de alto tráfico.
Miércoles,  4  de Enero, 2017
Municipio-estudia-cambiar-el-pavimento-de-la-Canoto
Ref. Fotografia: Cañoto. En este punto de la ciudad el asfalto flexible, está deteriorado y es necesario cambiar y construir uno nuevo.

El municipio estudia la posibilidad de cambiar parte del pavimento en la avenida Cañoto, zona de la exterminal, pues menciona que ya cumplió su vida útil, y no hay espacio para un nuevo recapado, explica Edil Aponte que dirige la Secretaría Municipal de Acción Vecinal (SMAV). 

Desde el Colegio de Ingenieros Civiles, su presidente Roberto Lira, menciona que en las zonas de alto tráfico se debe utilizar un material de mayor resistencia y duración, como lo es el pavimento rígido.

Hay necesidad de cambiar toda la carpeta asfáltica. Aponte conversó ayer con nuestro equipo de prensa, desde su despacho de la SMAV, ubicado sobre el 3er anillo de la avenida Japón y Virgen de Cotoca. “Vemos que en algunos tramos de la avenida Cañoto ya no hay cordón, y es por las diferentes capas de asfalto aplicadas, no hay más espacio, pero el asfalto necesita mantenimiento. Va a requerir que en esta u otra gestión, demoler todo eso y hacer una nueva carpeta”, menciona. Aponte agrega que el recapamiento total se realiza cada 5 a 7 años, cuando la carpeta asfáltica se cuartea o forma lo comúnmente conocido como "piel de cocodrilo". La autoridad señala que “en algunas avenidas de la ciudad ya deben haber unos 10 recelamientos”.

El asfalto rígido es la mejor opción. Mientras que desde el Colegio de Ingenieros Civiles, Lira al ser consultado al respecto comenta “en las zonas donde el tráfico es más alto, se debe utilizar un pavimento más resistente y de mayor duración en el tiempo, como es el pavimento rígido o concreto; sin embargo, hay que reconocer que es mucho más caro”, agrega. Pero Lira señala que los costos se ven recompensados, porque el cemento demanda menor mantenimiento.

Pavimento de baja calidad. Por su parte, los transportistas cuestionan que no sean consultados a la hora de construir una ruta nuevo o bachear el asfalto. Mario Jaldín, de la Federación de Sindicatos del Transporte, dice que "somos nosotros los que recorremos todos los días las avenidas y calles que el municipio hace, y vemos dónde está bien o mal hecho". 

El dirigente del autotransporte explica que "cuando el municipio entrega una calle o avenida no dura ni 6 meses; como ejemplo ponemos la ruta de la línea 57, en la zona sur de la ciudad, el asfalto está casi destruido", denuncia este transportista.

Bacheos
Agua y peso erosionan el asfalto en la ciudad de Santa Cruz

Arrojar agua A la calle de manera permanente causa el mismo efecto negativo que sobrecargar ese material "al permanecer mojado todo el tiempo, el asfalto pierde su elasticidad y se va secando. Mientras que soportar grandes presiones, desforma el asfalto y con el tiempo este se pica y necesita mantenimiento", comenta. Por ello consideran que las leyes municipales sean más estrictas y que el infractor sea multado.

La autoridad del SMAV explica que desde que esta secretaría fue dotada "todo el año se realiza un bacheado preventivo o correctivo. Por ello piden a la población compresión.

 

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día