Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Portada
Según el director de Emacruz
Ley de residuos obliga a los vecinos a colocar canastos
Fiscalizadores. Desde la dirigencia de las juntas vecinales adelantan que van a exigir contenedores diferenciados en cada barrio para reciclar sus desperdicios.
Miércoles,  4  de Enero, 2017
Ley-de-residuos-obliga-a-los-vecinos-a-colocar-canastos
Ref. Fotografia: Canastos. Las autoridades mencionan que cada vecino debe gestionar la dotación de recipientes afuera de sus hogares.

Desde la municipalidad informan que el uso de canastos para depositar basura será obligatorio en cada vivienda y negocio. Así lo hace conocer Johnny Bowles, gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz). Menciona que los desechos deben ser acopiados de manera diferenciada para poder reciclar. Por su parte, la dirigencia de las Juntas Vecinales (Fedjuve) responden que van a ejercer un rol fiscalizador y exigir un servicio mejorado, en referencia al actual.

No dejar la basura en la calle o aceras. “No será obligatorio que sea metálico, puede ser artesanal, la cuestión es que el vecino tenga un recipiente para que el operador pueda realizar un trabajo más eficiente”, dijo Bowles. El funcionario agrega que de esta manera perros, caballos u otros animales no destruirán las bolsas, dejando la basura tirada en la calle, lo que dificulta más la recolección. El gerente de Emacruz reitera que en los próximos meses se van a empezar a aplicar las multas en función a la ley autonómica municipal. 

Los vecinos van a fiscalizar el trabajo del municipio. La directiva de las juntas vecinales adelanta que van a ser fiscalizadores del trabajo que se hagan en el recojo de basura en la ciudad. "Vamos a exigir que por lo menos cada 200 metros coloquen contenedores diferentes para los 3 tipos de basura”, menciona Omar Rivera, dirigente de la Fedjuve. 

Agrega que los vecinos pagan por ese servicio y quieren que se lo haga de manera correcta y que llegue a barrios alejados, donde hasta ahora no recogen la basura. 

El municipio informa que las campañas educativas para informar a los vecinos, serán incrementadas, llegando con espectáculos con su personaje “Pepe Mosca”.

Comercios y negocios
Establecen costos para el recojo diario

Johnny Bowles Gerente de EMACRUZ, dijo que a la fecha muchas empresas, comercios y otros negocios "sacan basura todos los días y solo cobramos por 2 recojos que se realizan por semana, por ello estamos estudiando una tasa para los negocios, comercios que generan basura todos los días..estamos hablando de 700 bolivianos por tonelada o contenedor, eso aún se debe establecer", dijo Bowles. La autoridad aclara que entre los vecinos el recojo se realiza de manera intermedia. "pero como estos negocios generan residuos todos los días, hay que recogerlos, no podemos dejar la ciudad con basura". 

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día