Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Portada
Estado norteño de Amazonas
Un sangriento motín deja 60 muertos en Brasil
Cifras. Se desató una lucha entre dos facciones por el poder. Varios de los victimados fueron desmembrados o decapitados.
Martes,  3  de Enero, 2017
Un-sangriento-motin-deja-60-muertos-en-Brasil
Ref. Fotografia: Matanza. Las autoridades presumen que se trata de una pugna por el control carcelario y tráfico de drogas.

Al menos 60 presos murieron este fin de semana -entre ellos varios decapitados y desmembrados- durante un motín en una cárcel en la ciudad de Manaos, en el estado norteño de Amazonas, en una de las mayores matanzas en una cárcel del país desde 1992.
 
Pelea de bandos por el control de cárceles y drogas . La rebelión empezó la tarde del domingo, y la situación no se pudo controlar hasta la mañana del lunes. La noche del día 1, el secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Fontes, dijo que se trataba de una “masacre” provocada por la lucha entre las organizaciones Primeiro Comando da Capital (PCC), de São Paulo, y la Familia do Norte, de Amazonas. El domingo, seis reclusos fueron decapitados y sus cuerpos fueron lanzados hacia fuera.  

Rehenes. Doce guardias de la prisión fueron tomados temporalmente como rehenes sin que ninguno resultara herido durante el motín. Las autoridades patrullaban la zona en busca de decenas de presos del contiguo Instituto Penal Antonio Trindade (Ipat) que escaparon una hora antes de que comenzara el motín, en un hecho que aún no se sabe si tiene conexión con la matanza. De los 87 reos que fueron reportados como fugitivos, unos 40 ya habían sido recapturados. "Esta es la mayor masacre en una prisión en la historia de nuestro estado", dijo Fontes en conferencia de prensa. "Lo sucedido aquí es otro capítulo de la guerra entre narcotraficantes que se libra en este país", dijo Fontes a los medios.

Terroríficas escenas.  "Los presos fueron muertos por los propios internos, en un enfrentamiento de extrema violencia" que empezó el domingo en la tarde y duró "cerca de 15 horas", indicó Fontes. "Muchos fueron decapitados y todos sufrieron mucha violencia" para enviar un recado a sus enemigos, añadió.

En el estado de Amazonas, con una población carcelaria superior a los 8.800 individuos, las cárceles albergan 2,59 presos por cada lugar disponible.

"Cuando colocas en una misma unidad penitenciaria (a reos de) dos facciones rivales, el Estado no tiene control alguno de lo que ocurre allí dentro y quien comanda es el crimen organizado", afirmó  Marcos Fuchs, director adjunto de la ONG de Derechos Humanos Conectas. 

Brasil tiene la cuarta mayor población penal del mundo, detrás de Estados Unidos, China y Rusia.

Histórico

• 1992, 111 muertos en Carandirú. El 2 de octubre de 1992 una pelea da inicio a un conflicto generalizado en el pabellón 9 de Carandirú, donde luego ingresó la policía militar y disparó contra 111 internos que ya se habían rendido .

• 2004, casa de custodia de Benfica, 31 muertos. En mayo del 2004 mueren 31 reos luego de más de 61 horas de enfrentamientos en esta prisión de Río de Janeiro, donde también desmembraron cuerpos.

• 1987, 31 muertos en la penitenciaría del estado de San Pablo. 29 de julio, pabellón 3. Luego de que ingresara la policía militar se registraron 31 muertes.

• 2002, presidio Urso Branco. En enero de ese año 27 reos fueron asesinados, algunos de ellos decapitados, la violencia de las muertes generó reacciones internacionales de organismos.

• 2010, 18 muertes en el penitenciario Padrinhas.

AFP-Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día