Siguenos en:
Domingo
 26 de Enero de 2020
Portada
El MAS apunta a la renovación en las presidencias del Senado y Diputados
Lunes,  2  de Enero, 2017
El-MAS-apunta-a-la-renovacion-en-las-presidencias-del-Senado-y-Diputados
Ref. Fotografia: Senador José Alberto Gonzales y diputada Gabriela Montaño.

El Movimiento al Socialismo apunta a cambios y renovación en las presidencias de las Cámaras de Senadores y Diputados y en las jefaturas de bancada. En la oposición, los Demócratas perfilan a Edwin Rodríguez como jefe de bancada.

El senador Omar Aguilar y el diputado Víctor Borda, por separado, manifestaron a ANF que la tendencia para esta gestión 2017 es "renovar" las presidencias de ambas cámaras y de las jefaturas de bancada.

Aguilar dijo que existen dos antecedentes, primero que el año pasado a tiempo de ratificar a los presidentes José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, el presidente Evo Morales anticipó que para este año habría cambios y segundo, que el mandatario también anunció cambios en su gabinete.

"Yo creo que la tendencia es que se cambien ambas presidencias", declaró el senador chuquisaqueño, aunque también dijo que la decisión es parte de una evaluación que se realizará con el Primer Mandatario; el vicepresidente, Álvaro García Linera y los senadores.

En diputados, también existe esta misma línea, el vicepresidente, Víctor Borda, comentó que "hay otras personas que se perfilan para estos espacios, sería importante que se pueda dar oportunidad a estas personas y pueda ser viable un cambio y una transformación", sostuvo.

José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño estuvieron al frente de las cámaras dos gestiones (2015-2016). El senador de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, comentó que "Gringo" Gonzales a pesar de todo, es el más "conciliador" y el "menos lesivo" para la relación entre oficialismo y opositores a diferencia del resto de los masistas a quienes calificó de "incendiarios".

El legislador también dejó claro que con los dos tercios del MAS en definitiva decide quién ocupará la presidencia, aunque insistió que Gonzales es el único que tiene la capacidad de relacionarse con los opositores, incluso por un tema de "relaciones humanas", precisó.

 

Jefaturas de bancada

En el MAS durante dos años tampoco realizaron cambios en sus jefaturas de bancada nacional, Pedro Montes y Juana Quispe, estuvieron al frente de estos espacios -que en el pasado- eran de coordinación política interna de los partidos y de relacionamiento con la oposición.

Aguilar y Borda, ambos, también creen que debería existir cambios en estas jefaturas. "Deberían cambiarse a todos en las jefaturas y en las comisiones", declaró Borda. Así como las jefaturas departamentales, añadió Aguilar.

En la oposición, la alianza de Unidad Demócrata (Unidad Nacional y Movimiento Demócrata Social) aplica la alternancia en la jefatura. Este 2017, les toca a los Demócratas asumir la jefatura, un acuerdo inicial antes de las fiestas de fin de año, decidieron que esta responsabilidad recaiga en el senador potosino, Edwin Rodríguez.

"Esa es la decisión arribada. Esperemos que no existan cambio", confirmó a ANF el legislador opositor. Comentó que antes del receso este había sido un acuerdo inicial, pero espera que una vez retornen a sus funciones el tema se oficialice.