Siguenos en:
Viernes
 21 de Febrero de 2020
Portada
Hasta en un 25%
Captación de capital baja en la banca global
Finanzas. Asoban dice que se tuvo un año positivo pero con un menor ritmo de crecimiento.
Domingo,  1  de Enero, 2017
Captacion-de-capital-baja-en-la-banca-global
Ref. Fotografia: Contexto. La banca mundial está siendo golpeada por la crisis.

La captación de capital a nivel global cayó más de un 25% en 2016, golpeada por perturbaciones geopolíticas y una serie de fallidas salidas a bolsa que hace que las perspectivas para 2017 parezcan inestables.

Un 2017 con escepticismo. Las compañías recaudaron 648.900 millones de dólares en capital durante 2016, frente a los 873.000 millones del año pasado, mostraron datos de Thomson Reuters Equity Capital Markets (ECM) hasta el 28 de diciembre.

El dinero levantado con salidas a bolsa cayó en casi un tercio a 130.600 millones de dólares, a pesar de que los índices de acciones alcanzaron niveles récord en las últimas etapas del año.

"Los mercados estuvieron volátiles este año. Hubo momentos en los que se lanzaron salidas a bolsa que no se concretaron y también menos ampliaciones de capital", dijo Achintya Mangla, jefe de mercados de capitales en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) de JP Morgan, que lideró el ránking de ofertas globales de valores y salidas a bolsa.

"2017 seguirá siendo incierto y volátil y esperaría que los volúmenes de salidas a bolsa estén en línea con los de este año", agregó.

En tanto en Bolivia, Nelson Villalobos, ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) afirmó hace unos días que el 2016 fue un año positivo aunque se percibe menor crecimiento y un leve deterioro en algunas variables relevantes. 

"Debido al fuerte vínculo del sistema financiero con el desempeño de las distintas actividades económicas y las expectativas de la población, estos resultados reflejan un contexto económico distinto al del decenio pasado”,  señaló Villalobos. En línea con lo dicho a octubre de 2016 los depósitos crecieron solamente 1,2% y la cartera 13%, señalando un notorio menor ritmo.

El Día eldia@edadsa.com.bo