Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Portada
A diferencia de los municipios y gobernaciones
El órgano ejecutivo gastó solo un 31,1% a octubre
Recursos. Del total del presupuesto vigente al décimo mes del año que fue de Bs 299,749,7, el 36% pertenece al gobierno central.
Viernes,  30  de Diciembre, 2016
El-organo-ejecutivo-gasto-solo-un-31,1%-a-octubre-

En un contexto donde el Órgano Ejecutivo administra el 36% del total del presupuesto vigente de toda la administración estatal, a diferencia de las gobernaciones, municipios, entre otras instancias públicas, la ejecución presupuestaria alcanzó apenas al 31,1%, según el reporte al 31 de octubre  del Sistema Integrado de Gestión y Modernización de la Administración Pública (SIGMA).

Del total del presupuesto al décimo mes del año de Bs 299.749,7 millones, Bs 107.454,0 millones fue administrado por el Órgano Ejecutivo, consistente en 21 ministerios, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, el Tesoro General de la Nación y el Consejo Supremo de Defensa Plurinacional.  De dicha asignación presupuestaria solo se gastó Bs 33.381,5 millones, quedando como saldo por ejecutar en estos dos últimos meses del años Bs 74.072,5 millones.

"Hay un aspecto que es denominador común en los últimos 40 años", señala el economista Germán Molina, al citar que los primeros 10 meses del año, los desembolsos y el gasto son precarios inherentes a los procedimientos burocráticos y los pasos que siguen los proyectos y programas a ser ejecutados. "Recién en los dos últimos meses del año la ejecución se eleva. Entonces, esa ejecución a octubre, expresa una subestimación del presupuesto", explicó.

En el detalle de la ejecución. Según los datos del SIGMA, a excepción del Tesoro General de la Nación (TGN), que en el ámbito del órgano ejecutivo a octubre tuvo como presupuesto Bs 84.874,8 millones, con una ejecución de 26,5%, cuatro carteras de Estado concentraron la mayor cantidad de recursos. Ellos son el Ministerio de la Presidencia con Bs 4.037,2 millones, Ministerio de Defensa con Bs 3.840,1 millones, Ministerio de Gobierno Bs 3.529 millones y Ministerio de Salud Bs  2.581,5 millones. 

De todos ellos, precisa Molina, el de la Presidencia, maneja recursos con una característica especial como son los fondos del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple". "Los desembolsos, a diferencia de todas las entidades públicas, se hacen de manera directa, sin que implique cumplir procedimientos administrativos y burocráticos", argumentó.

En ese contexto, el ministerio con mejor ejecución presupuestaria fue el de Defensa (67%); la paradoja fue el de Educación solo ejecutó un 20,5% de su presupuesto.  

Panorama
A nivel general la ejecución fue menor

 

Análisis. La gran variación existente de los niveles de ejecución presupuestaria, señalan los expertos, se debe a las facilidades de unos y a las dificultades de otros, que son inherentes los procedimientos burocráticos, cuyos procesos de licitación, control y fiscalización son mucho más rígidos para las entidades territoriales autónomas, universidades, entre otros y no así para el mismo órgano central. 

Bonanza. La época de mejores ingresos, entre el 2008 al 2014, crearon una mística muy negativa a todas las entidades públicas, señala el economista Jimmy Osorio que derivó en la multiplicación exponencial de los recursos y en una baja eficiencia del gasto público. Pero a partir del 2014, como efecto de la caída de los precios del petróleo, recién los administradores de fondos públicos despertaron a los ajustes.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día