Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portada
Gobierno ordenará cambiar nombre de colegios que estén en lengua extranjera
Jueves,  22  de Diciembre, 2016
Gobierno-ordenara-cambiar-nombre-de-colegios-que-esten-en-lengua-extranjera
Ref. Fotografia: Ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El Ministerio de Educación anunció que desde 2017 ordenará que se castellanicen los nombres de unidades educativas que están en lengua extranjera. La medida afectará tanto a colegios privados, de convenio o públicos.

"El próximo año, los colegios o unidades educativas que están usando nombres en lengua extranjera tienen que adecuar su denominación a la lengua castellana", aseveró el ministro Roberto Aguilar.

El titular de Educación explicó que el objetivo de esta instrucción consiste en evitar "falsas expectativas y demanda", puesto que algunas unidades educativas se ponen nombres con el denominativo "school" (colegio en inglés) para dar la apariencia de que otorgar un bachillerato internacional, cuando no es así. 

"High School Tiquipaya, American School, son denominaciones dirigidas a captar clientes", manifestó el Ministro.

Aguilar aclaró que sólo se permitirá los nombre extranjerizados de unidades educativas sean reconocidas por embajadas de otro país o tengan convenios de Estado a Estado. 

El viceministro Juan José señaló también que se podrán mantener los nombres propios de personajes extranjeros, por ejemplo John Kennedy, pero tendrán que adicionarle el denominativo de unidad educativa.

Indicó que la instrucción de adecuar los nombres se realizará mediante la resolución 01 del 2017, que saldrá los primeros días de enero.

Quiroz anticipó que se elaborará un cronograma para la adecuación y habrá sanciones para quienes incumplan.