Siguenos en:
Lunes
 24 de Febrero de 2020
Portada
El hospital de niños trabaja para Navidad
Sepa cómo actuar en caso de accidentes con cohetes
Bomberos. Los especialistas en seguridad dan una pauta para que los padres no compren petardos que puedan ser letales.
Jueves,  22  de Diciembre, 2016
Sepa-como-actuar-en-caso-de-accidentes-con-cohetes
Ref. Fotografia: Emergencias. El nosocomio trabaja todo el año y este feriado no será la excepción, para atender las emergencias.

Jugar con cohetes para Navidad es una tradición en Santa Cruz y quienes más lo hacen son los chicos, lamentablemente siempre suceden accidentes y para ello la sala de emergencia del hospital de niños Mario Ortiz se prepara para atender cualquier situación que se presente. Así lo hace conocer la doctora Milka Cáceres, encargada de esa unidad. Sugieren evitar en lo posible que los pequeños estén al alcance de la pirotecnia.

Emergencias del Hospital de Niños atiende todo el año. Cáceres explica a nuestro equipo de redacción que “todos los años tenemos emergencias de ese tipo en esta temporada, llegan niños quemados por pólvora en diferentes partes del cuerpo”, explica la profesional. La especialista menciona “al reventar un cohete no solo afecta a las manos, vemos heridas en la cara, los ojos, en todas partes del cuerpo”.

Si el niño se quema, solo utilice agua. La profesional recomienda “si el contacto es en la cara u ojos, debe aplicar agua y no otros elementos y luego trasladar al médico, más aún si es de gravedad”. Cáceres explica que “muchas veces cuando la quemadura es en las manos los padres la desestiman y puede ser complicado si el fuego afecta los pliegues interdigitales y eso es más peligroso, por eso siempre es bueno que luego del accidente un médico evalúe al niño”, explica la profesional.

Evite comprar cohetes con excesivo poder detonante. El capitán Roxney Borda, encargado de la Unidad Municipal de Emergencia (UME) explica que todo artefacto fabricado con pólvora "puede resultar dañino para la salud". En ese sentido sugiere "evitar que los niños jueguen con fuego, incluso esas estrellitas o los cohetillos, pueden llagar a causar lesiones". Borda menciona que es muy importante la presencia de un adulto cuando los chicos estén jugando con estos artefactos fabricados a base de pólvora. El bombero hace conocer que toda la unidad estará en alerta durante la Nochebuena y el feriado posterior, para atender contingencias que se presenten en la ciudad.