Siguenos en:
Lunes
 24 de Febrero de 2020
Portada
Fue aprobada ayer por el concejo municipal
Sancionan ley para reducir tiempos de trámites ediles
Ciudad. La dirigencia de Fedjuve aplaude la medida pues esperan que se termine el peregrinar que sufre el vecino en oficinas como Catastro.
Jueves,  22  de Diciembre, 2016
Sancionan-ley-para-reducir-tiempos-de-tramites-ediles
Ref. Fotografia: Plenario. Sosa señala que el funcionario municipal debe facilitar la obtención de sus documentos a los vecinos.

La Ley de Simplificación Administrativa de Trámites Municipales fue sancionada ayer por los concejales del municipio cruceño. Esta norma señala que todo vecino debe ser atendido en un plazo de 72 horas, caso contrario habrá sanciones internas a funcionarios. Desde la Federación de Juntas Vecinales (FEDJUVE) mencionan que la medida era necesaria, especialmente en oficinas como Catastro, donde denuncian que la burocracia retrasa por meses la obtención de documentos sobre propiedades.

Municipio quiere eliminar la burocracia. La concejal presidente, Angélica Sosa, fue la encargada de promulgar el documento durante la sesión realizada ayer por la mañana en el plenario. “No permitiremos que exista más burocracia en el Gobierno municipal. Ese es el propósito de esta nueva ley, porque no puede ser que los vecinos tengan problemas arrastrando sus trámites por más de 15 años”, dijo Sosa luego de dar lectura al documento. Al mismo tiempo agrega que este recurso da paso al implemento y uso de tecnología que haga más viable todo trámite municipal. 

Con la nueva ley un trámite administrativo ya ingresado a cualquier oficina edil, debe ser procesado en 90 días hábiles, mismos que serán computados desde la fecha de presentación de la solicitud de inicio de trámite.

Sosa agrega que los funcionarios públicos sorprendidos o denunciados por las demoras, serán sancionados administrativamente conforme a las normativas nacionales y municipales.

No más espera ni tramitadores. Omar Rivera, en representación de la Fedjuve, menciona: "venimos buscando una ley así desde hace años". Agrega que "el retraso de trámites es muy molesto, no es posible que para aprobar un plano digan primero tres semanas y eso se convierta en meses", comenta. Ribera espera que la ley deje sin opción a los tramitadores "porque ellos a título de conocer los procedimientos y apurar estos trámites, sacan dinero a los vecinos", explica el dirigente.

Vacaciones
Receso administrativo para los concejales

El Concejo Municipal Entra desde hoy en receso administrativo, así fue aprobado ayer por los 11 miembros de esta institución. Desde el 23 de diciembre al 9 de enero, suspenden las sesiones, pero las oficinas sigue trabajando en el área administrativa. La concejal presidente aclara "si hay alguna emergencia llamaremos a una reunión extraordinaria" agregando que durante esta pausa "vamos a seguir trabajando en los barrios". El año pasado el receso fue desde el 15 de diciembre. Sosa considera que es merecido por el trabajo realizado.