Siguenos en:
Lunes
 26 de Octubre de 2020
Portada
La tasa de aumento del sector llegará a los 4,4%
Industria manufacturera con menor ritmo de crecimiento
Problema. La CNI manifestó su preocupación por la cancelación de matrícula de comercio a 442 industrias manufactureras hasta octubre de 2016.
Viernes,  16  de Diciembre, 2016
Industria-manufacturera-con-menor-ritmo-de-crecimiento

El presidente de la  Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, en su informe de gestión, estima que en 2016 la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Industria Manufacturera Boliviana llegará al 4,4%, cuando en 2015 creció al 4,9%, por el proceso de desaceleración industrial en los últimos años, producto de la contracción económica internacional y nacional, el masivo contrabando y los incrementos salariales. "En un contexto de desaceleración y caída de precios internacionales de las materias primas, la economía boliviana no se libró de este impacto y fue afectada como evidencian algunas variables macroeconómicas", explicó Villegas. 

Problemas que determinaron el bajo crecimiento. El titular de los industriales, señala que además de la desaceleración económica internacional que afectó a la demanda interna y externa de la producción boliviana,  se presentaron tres problemas determinantes para la contracción de la actividad industrial. En primer lugar está el problema en el mercado, porque la industria legalmente constituida sufre pérdida de mercado debido a la competencia desigual y desleal del contrabando y la informalidad. "Se estima que el contrabando se encuentra alrededor del 8% del PIB, según un último estudio de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia", dijo el presidente de la CNI.

En cuanto a fiscalización tributaria, indicó que  la discrecionalidad en la interpretación de la norma tributaria y el exceso de multas en 2016 generaron una sensación permanente de alto riesgo para la inversión, producción y generación de empleo productivo, formal y de calidad. No obstante, la industria manufacturera formal siguió contribuyendo con el 17% de las recaudaciones tributarias.

Por último en 2016, el incremento salarial del 6% y el incremento al Salario Mínimo Nacional del 9%, sin tomar en cuenta la posición del sector privado, aumentaron los costos laborales y restaron competitividad a la industria nacional favoreciéndose al contrabando y la informalidad. "La suspensión del pago del segundo aguinaldo en 2016, en un escenario de desaceleración económica, significó una decisión gubernamental coherente y representó un alivio para las industrias formales", argumentó Villegas.

Hubo más cierre de empresas. De acuerdo a los datos de Fundempresa hasta octubre de la presente gestión cancelaron sus matrículas de comercio un total de 442 industrias manufactureras, cuando a diciembre de 2015 también cancelaron sus matrículas 372 industrias.

Exportaciones e importaciones decrecieron. Las exportaciones totales decrecieron en 30% en 2015  y en 20%  en 2016 (a octubre), las importaciones también decrecieron, se registró déficit fiscal de -3,4% en  2014 y -6,2% en 2015. Este año las exportaciones de productos en muebles de madera cayeron un 18%, cueros y manufacturas 15%, productos textiles 42%, galletería y panadería 8%, entre otros rubros.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día