Siguenos en:
Domingo
 26 de Enero de 2020
Portada
En Santa Cruz
Endurecen el control del abigeato
Acciones. Habrá siete nuevos puestos de control que se añaden a los 12 que ya tenían.
Viernes,  16  de Diciembre, 2016
Endurecen-el-control-del-abigeato
Ref. Fotografia: Ganaderos. Se ven muy afectados y piden al Gobierno que agilice la ley de abigeato porque actualmente la pena es muy leve.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz)  se refuerza en la lucha contra el abigeato, motivo por lo que ayer anunció la instalación de siete nuevos puntos de control que se habilitarán desde febrero del 2017 en el departamento cruceño. 

Este es un trabajo en conjunto con la Gobernación cruceña, la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), Policía Montada y Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)

La campaña contra el hurto de estos animales, consiste en dos frentes, dijo Luis Alberto Alpire, secretario departamental de Desarrollo Productivo de la Gobernación, "el primer frente consiste  en que se está dando un retén móvil (camioneta de la Policía Montada) y el segundo frente, arranca los primeros días de febrero con los cinco puestos de control y dos que se instalarán en los próximos meses".

Situación de ganaderos por el abigeato.  En el 2016, "son al rededor de 2.000 cabezas de ganado que fueron abigeadas lo que significa  más de 1.200.000 dólares en pérdidas", señaló Alejandro Días, secretario de Fegasacruz al aclarar que son alrededor de 500 ganaderos afectados y esto significa que más del 58% del delito de abigeato se concentra en el departamento cruceño.

Puntos de control. Los siete puntos de control que instalará la Gobernación estarán ubicados en el puente de Yapacaní, Tarumá, San José de Chiquitos, Los Troncos y  El Pinto, arrancarán desde febrero y los otros dos puntos se complementarán cuando se culmine el puente Banegas y la carretera San Ignacio - Concepción. 

Estos se  añadirán a los 12 puntos de control que actualmente tiene el Senasag. "Son tres fronterizos, en San Matías, Puerto Quijarro y Viru Viru; cinco puntos de control intermedio en Pailón, Los Troncos, Angostura, Abapó y Camiri y cuatro en centros de remates en zona urbana. Además, tenemos seis inspectores en mataderos de zona urbana", explicó Marco Antonio Tapia, coordinador departamental de Sanidad Animal de Senasag.

El trabajo en los controles. El objetivo central es realizar el control sanitario,  esto coadyuva al control del abigeato al verificarse el movimiento de guía de animales. 

"Vamos a verificar el control de marca del ganado que transite en todo el departamento y en caso de no tener el respaldo del control de marca debido, entonces junto con la Policía Montada vamos a decomisar", informó el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación. 

En este trabajo coordinado, la federación de ganaderos dispone de la parte logística para que la Policía haga el control a través del retén móvil. "Durante todo el año ya hemos trabajado en conjunto con la Policía en la que hemos invertido alrededor de 12.000 dólares en la reparación de la camioneta y el retén móvil de la Policía Montada", señaló Javier Landívar, gerente general de Fegasacruz.