Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
La Paz
Juez ordena la detención preventiva del hijo del gerente de LaMia
La Fiscalía comprobó el parentesco del exfuncionario de la DGAC y el supuesto uso indebido de influencias en la otorgación del registro al avión que se estrelló en Colombia dejando 71 muertos.
Sábado,  10  de Diciembre, 2016
Juez-ordena-la-detencion-preventiva-del-hijo-del-gerente-de-LaMia
Ref. Fotografia: Gustavo Vargas, anoche en su audiencia en La Paz. Foto: APG

El exdirector de registro aeronáutico de Bolivia, Gustavo Vargas Villegas, quien es hijo del gerente de la aerolínea LaMia, la noche de este viernes fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz acusado de autorizar la importación y matrícula provisional de avión que se estrelló en las cercanías de Medellín causando la muerte de 71 personas, entre ellas, los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense.
 "En el marco de su labor de persecución de delitos, la comisión de fiscales realizó allanamientos y colectó declaraciones que evidencian la participación del imputado en los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, e incumplimiento de deberes", señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.
Vargas Villegas era un alto directivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cuando el único avión operable de LaMia obtuvo su registro. La citada aeronave se estrelló la noche del 28 de noviembre antes de llegar al aeropuerto de Rionegro, que sirve  Medellín, porque carecía de la autonomía de vuelo suficiente para hacer el trayecto, según las autoridades colombianas.
El fiscal Ruddy Terrazas consideró que el imputado podría fugar debido a que no acreditó el arraigo natural y social por lo que solicitó su detención. 
El fiscal Blanco aseguró que el Ministerio Público identificó el parentesco del imputado con el gerente de la aeronave, Gustavo Vargas Gamboa, quien también  se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.
Uno de los documentos que la Fiscalía utilizó para sostener su acusación es la solicitud del gerente de LaMia del 9 de diciembre de 2014, dirigida a la DGAC para la matricula provisional de la aeronave de marca y modelo BAE 146 AVRO RJ 85, con número de serie 2348, a fin de importarla. 
"Tras esa solicitud, el 29 de diciembre de 2014, el imputado en su calidad de Director del Registro Aeronáutico Nacional emitió un informe en el que concluye que la empresa LaMia presentó y cumplió con todos los requisitos exigidos para la designación de matrícula provisional con validez de 150 días, por lo que se procedió a la importación de la nave aérea", indicó el fiscal asignado al caso, Daniel Ayala. 
Mediante ese documento, según dijo, se pudo evidenciar uso indebido de influencias, ya que Vargas Gamboa, representante de LaMia, es el padre de Vargas Villegas, exdirector del Registro Aeronáutico Nacional. 
Respecto al delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, el fiscal indicó que se estableció que en el registro de datos técnicos figuran las firmas de ambos imputados. "Sobre la comisión del delito de incumplimiento de deberes, el imputado no se excusó del conocimiento del asunto mediante resolución motivada, dando vía libre al trámite realizado por su padre en representación de LaMia", dijo Ayala. 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día