Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Portada
De acuerdo a la Ley 351
Hay un 80% de ONG en trámite de adecuación
Funciones. Ministro Siles anuncia cierre de entidad que no cumpla con la norma boliviana.
Miércoles,  30  de Noviembre, 2016
Hay-un-80%-de-ONG-en-tramite-de-adecuacion
Ref. Fotografia: Acciones. Ministro de Autonomías, Hugo Siles, señala que hay varias ONG en trámite de su personería.

Alrededor de 300 Organizaciones No Gubernamentales (ONG)  y Fundaciones se encuentran registradas en el Ministerio de Autonomías, y según explicó la autoridad de esta cartera de Estado, hay un 80% que se encuentra trabajando en la adecuación de sus normas a la Ley 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas.

El ministro de autonomías, Hugo Siles, en contacto con El Día, explicó sobre el trabajo de revisión que realizan a estas organizaciones para verificar si cumplen o no con lo establecido por las normas bolivianas. Sin embargo, aclaró que este trabajo no forma parte de una persecución o intención de perjuicio, sino de cumplimiento con las normas de funcionamiento en el país.

Pese a ello, en más de una oportunidad, se escuchó varias opiniones en contra de la norma, inclusive se cuestionó al Gobierno central por aprobar una ley que a decir de los protagonistas, afecta el libre funcionamiento de estas entidades.

Trabajo. La polémica ley que fue puesta en vigencia hace poco más de tres años, generó polémica por lo establecido en la misma, llegando así hasta instancias judiciales constitucionales sobre la legalidad de la norma.

El artículo 18 señala que cuando el solicitante abandone su trámite por un periodo de un año, computable a partir de la última actuación, la autoridad administrativa de oficio declarará la caducidad del proceso y su eliminación del sistema, sin perjuicio de que la parte interesada pueda tramitar una nueva solicitud. 

Mientras que el artículo 19 establece que será revocada la personalidad jurídica por necesidad o interés público, por realizar actividades distintas o dedicarse a otro rubro que no sea el indicado en su estatuto, por transferencia o comercialización de la personalidad jurídica, cuando se compruebe por la instancia judicial competente.

Acciones. En tanto el ministro Siles recordó que la Ley fue puesta en vigencia hace más de tres años y aún quedan varias organizaciones que no han realizado el trámite de adecuación, por lo que de no cumplir con lo establecido, podrían ser cerradas. "Nosotros aplicaremos la ley, ONG que no se adecúe y que venza el plazo y entre en caducidad, tendrá que ser cerrada, porque entrar en caducidad es ingresar a la informalidad", señaló.

Indicó que si bien el Ministerio de Autonomías, no es la instancia de hacer el control de cumplimiento o no y para tomar acciones  sobre estas entidades, es la cartera de Estado que entregará la información sobre la formalidad de las ONG y fundaciones.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día