Siguenos en:
Domingo
 16 de Junio de 2019
Portada
Analistas observan acciones de legisladores
Ven interpelaciones como un mecanismo opositor 'inútil'
Función. Bancada del MAS en la Asamblea arrasa con la votación del hemiciclo en determinación. Politólogo descarta desgaste de autoridades gubernamentales.
Sábado,  26  de Noviembre, 2016
Ven-interpelaciones-como-un-mecanismo-opositor--inutil-
Ref. Fotografia: Acciones. Esta fue la interpelación al ministro de Economía, Luis Arce, donde salió aprobado por la bancada del MAS.

El mecanismo de interpelación que emplea la oposición, para ministros y otras autoridades gubernamentales, no es considerado de suma importancia o de beneficio para la población boliviana. 

Según los analistas, esta acción es inútil por no aportar y porque el Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene amplias ventajas de respaldar las explicaciones de las autoridades interpeladas que sean afines al Gobierno de Evo Morales.

En los últimos tiempos se han observado mayor cantidad de interpelaciones  solicitadas por la oposición a los ministerios del país; sin embargo, aún están programadas para los próximos días otras interpelaciones. En estas actividades, todas las autoridades culminaron su explicación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en medio de aplausos y con el voto de apoyo global de la bancada del MAS. 

Críticas. El politólogo Marcio Aranda, indicó que si bien el mecanismo de interpelación está legalmente constitucionalizado en las normas bolivianas, es un control opositor con resultados que no son favorables.

"Aunque la interpelación sea correcta es difícil un resultado con revelaciones contundentes o de medidas para sancionar a una autoridad, porque hay un control de los dos tercios y eso lo hace difícil que una autoridad gubernamental pueda salir perjudicada. No es conveniente, es inútil seguir en lo mismo", manifestó Aranda.

Considera que estas acciones más al contrario provocan que las autoridades interpeladas salgan mejor paradas con el amplio apoyo de los legisladores masistas.

Asegura que hasta las mismas interpelaciones que son programadas por los mismos oficialistas, no arrojan buenos resultados, porque son de tipo mediáticas. "Otra cosa que debemos cuestionar, son las interpelaciones de la oposición en donde los parlamentarios van con disfraz y hacen bulla y con sus carteles y más, eso es para llamar la atención, porque saben que las interperlaciones son de ningún fondo legal, no tiene sentido hacerlo", añadió.

Medidas. A su turno y coincidiendo gran parte con lo mencionado por Aranda, el politólogo Julián Ibarra, considera que los parlamentarios de oposición deben optar por encarar nuevos mecanismos de investigación para conocer detalles de algún hecho específico que afecte a la población boliviana. "Para que otro hecho pueda tener efectividad, la oposición debe ser más objetiva en sus posiciones. Los legisladores deben presentar pruebas, hacer una investigación profunda y seria en donde demuestren su verdad ante la población y logren así mostrar los hechos irregulares", sugirió el especialista.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día