Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Portada
Ante la tendencia de simple redistribución
Expertos sugieren afinar el propósito del Pacto Fiscal
Ministro. Siles enfatiza que se está siguiendo un proceso serio y cuidadoso para arribar a agosto de 2017 con un documento final.
Viernes,  25  de Noviembre, 2016
Expertos-sugieren-afinar-el-proposito-del-Pacto-Fiscal
Ref. Fotografia: Reunión. Los municipios y gobernaciones, apuestan por mayores recursos para ellos.

Mientras el proceso de construcción del nuevo Pacto Fiscal, acaba de superar la etapa uno, considerada como "preparatoria", expertos y analistas coinciden al señalar que todavía se debe afinar los mecanismos y propósitos de dicho consenso para no caer en la tentación una simple redistribución de recursos del Estado. 

Carlos Hugo Molina, impulsor de la histórica Ley de Participación Popular que desde 1994 rediseñó la forma de asignar recursos, advierte que la discusión no puede quedarse en la mera redistribución de recursos del Estado. "El tema no es la discusión del Pacto Fiscal en sí mismo, sino para qué. El acuerdo sobre Pacto Fiscal tiene un objetivo estratégico que es el desarrollo y la producción. Si no vemos esos aspectos nos vamos a seguir entreteniendo con fechas y discursos", puntualizó.

Por una mayor participación. Roberto Laserna, economista, indica que es lamentable que no se haya debatido profundamente el propósito y los objetivos del mismo.  "El Pacto Fiscal, no debe ser un acuerdo entre organismos estatales: centrales y autonómicos; deben participar sectores ciudadanos, productivos, empresariales, quienes aportan con sus impuestos a los recursos existentes", puntualiza. 

En conjunto, los expertos señalaron que desde las regiones solo se busca consolidar una mayor distribución de recursos y de parte del gobierno esa escasa voluntad de mejorar esos recursos, más aún en tiempos donde los ingresos han caído. 

Laserna afirma que la discusión sin los agentes económicos que generan mayores ingresos, a través de sus impuestos, corre el riesgo de caer en una pugna con una movilización de actores políticos. "El rol del Estado y los agentes económicos permitirá cómo enfatizar mayor producción local en las regiones y el país para así financiar esos recursos. Un acuerdo solo entre ellos, limita el debate", argumentó. 

A su vez, Molina señaló que este país no puede funcionar solo con la decisión del presidente, de los ministros, gobernadores y algunos municipios grandes. "Estamos comprobando que hay una franja de 71 ciudades intermedias que necesitan encarar de otra manera su desarrollo. Aquí tiene que haber un acuerdo integral en alianza con la gente y con objetivos estratégicos, sino no vamos a poder llegar al fin que se persigue", sintetizó.

En respuesta del gobierno.  El ministro de Autonomías, Hugo Siles, señaló que el proceso del debate del Pacto Fiscal, no puede hacerse de manera improvisada por lo que se ha configurado el Consejo Nacional de Autonomías  (CNA) y en base a ello se han trabajado los reglamentos y cronogramas. "No existe ningún proceso en el mundo que se haga de manera improvisada y discrecional. Por eso ahora se ha establecido un cronograma, cómo vamos a ejecutar el proceso y en qué mes llegaremos al acuerdo. El horizonte que hemos establecido es llegar con el acuerdo al Pacto Fiscal en agosto de 2017", sintetizó.

La autoridad del Estado señaló además que se tiene claro que el Pacto Fiscal no sea visto como una distribución de recursos. "Hemos dicho en reiteradas veces que el Pacto Fiscal no significa tan solo redistribución de recursos. Se trata de generar una dimensión productiva, gastar bien los recursos que se tienen, entonces no vemos un problema en el tiempo para concretar los grandes anhelos de las regiones", argumentó Siles.

Según el Gobierno
Un debate que implicará cinco etapas

 

Reunión del CNA. EL ministro de Autonomía, Hugo Siles, aseguró que todos los 26 miembros del Consejo Nacional de Autonomías,  reunidos el miércoles han logrado en consenso las decisiones tomadas como la aprobación del Reglamento de Debates y el Cronograma. "Todas las decisiones se toman en consenso.

Todavía no hemos entrado a ninguna de las etapas a discutir. Pero este paso allana el camino para la discusión", argumentó.

Criticas. Ante las críticas de los analistas, Siles, señaló estar preocupado por ellos al que le atribuyó de desinformar sobre este tema. "Hay preocupación nuetra de algunos analistas que permanentemente hacen uso de distorsión de la información", señaló.