Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
Ministro Romero
En dos años 1.200 policías fueron procesados por distintos delitos
Solo en este año, efectivos policiales fueron involucrados en hechos de corrupción, consorcios ilegales, asesinato, violación, entre otros casos.
Jueves,  24  de Noviembre, 2016
En-dos-anos-1.200-policias-fueron-procesados-por-distintos-delitos--
Ref. Fotografia: (Imagen referencial)

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que entre 2015 y 2016 se registraron al menos 1.200 procesos disciplinarios contra policías implicados en distintas irregularidades, de los cuales, 120 fueron remitidos a la justicia ordinaria porque se encontraron indicios suficientes que los implican en ilícitos. 

"Ha procedimiento disciplinario se ha enviado más o menos 1.200 policías en los últimos dos años y a la justicia ordinaria seguramente un 10% de ese número", manifestó Romero. 

Entre los hechos más relevantes en 2016 están los siguientes: 

En marzo, tres policías fueron capturados y remitidos al Ministerio Público tras ser acusados de haber drogado a una joven de 18 años para luego vejarla en la ciudad de Oruro. 

En abril, una adolescente de 16 años fue violada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cochabamba, por lo que se acusó a un sargento. 

Recientemente, en noviembre dos efectivos policiales fueron enviados a la cárcel por estar implicados en la violación de una funcionaria policial en Oruro; la víctima recibió varios golpes y pese a la intervención médica que recibió podría no volver a hablar. 

En mayo, un mayor y un cadete de la Policía Boliviana fueron enviados a la cárcel de San Pedro de La Paz, acusados de falsedad material e ideológica en un caso de corrupción, vinculado al manejo de planillas por servicios de seguridad física a la Caja Nacional de Salud. 

Otro hecho relevante se registró en el mes de octubre en una celda de Caracollo, del departamento de Oruro, lugar donde murió Victoria Huallpa Patzi de 28 años, quien habría sido asfixiada por efectivos del orden; por el caso seis policías fueron encarcelados en el penal de San Pedro de Oruro. La víctima fue aprehendida por no pagar Bs 3 y días después misteriosamente apareció muerta en las celdas. 

Respecto a uniformados implicados en consorcios ilegales, este mes se aprehendió al mayor de la Policía, Freddy V., acusado de enviar dos unidades de inteligencia policial para acudir al llamado del entonces fiscal Ángelo Saravia para montar un operativo y aprehender irregularmente a dos litigantes. Saravia fue destituido de su cargo y enviado a la cárcel. Además del mayor, otros dos tenientes fueron sindicados en este caso. 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día