La tarde de ayer, en la reunión de mesa del Partido Socialista, se comunicó un mensaje transmitido por José Miguel Insulza: su inminente renuncia a su rol como agente de Chile en La Haya. Esto, como una forma de concentrarse de lleno en una carrera presidencial. Una notificación que Insulza comenzó a socializar a dirigentes de la directiva socialista el viernes pasado. Así, la salida del “Pánzer” de sus funciones diplomáticas sería cuestión de horas.
Escenario presidencial. La decisión de Insulza, comentan dirigentes socialistas que han dialogado con él, se funda en el escenario presidencial que actualmente tiene el progresismo, particularmente en la interna socialista.
Insulza, al igual que sectores del PS, tiene el convencimiento de que el expresidente Ricardo Lagos -el otro abanderado del mundo PS-PPD-, sostendrá su candidatura hasta la primaria de la Nueva Mayoría del mes de junio.
Por lo mismo, Insulza pretende liderar la idea de que el PS realice algún mecanismo interno que defina la carta presidencial socialista, como una primaria interna de la colectividad.
No fue tomado en cuenta. Otro factor que influyó en Insulza, fue el acotado ajuste ministerial realizado por la presidente Bachelet el pasado viernes.
Insulza, reconoce en la directiva PS, tuvo la aspiración de que la Mandataria lo nominara en una secretaría de Estado, particularmente del comité político de La Moneda, asunto que finalmente no ocurrió. “No lo rehuiría”, reconoció el exministro la semana pasada al ser consultado sobre el tema.