Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Portada
Referéndum
Uru Chipaya cerró la jornada electoral con festejos
Domingo,  20  de Noviembre, 2016
Uru-Chipaya-cerro-la-jornada-electoral-con-festejos
Ref. Fotografia: Pobladores de Uru Chipaya.

Los pobladores de Uru Chipaya (Oruro) celebraron este domingo 20 de noviembre tras una jornada en la que votarton por la aprobación o rechazo de su estatuto autonómico. 

Las cinco mesas habilitadas para el sufragio trabajaron durante las ocho horas sin ninguna interrupción. La última mesa se cerró a las 16:10 y los pobladores festejaron la jornada electoral.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, al evaluar el proceso señaló que “la jornada ha sido bastante normal, las mesas han entrado en funcionamiento de acuerdo a lo previsto. En los tres recintos no se presentaron problemas. La asistencia ha sido buena y todo el proceso ha sido relevado por las autoridades indígenas que llegaron a otras naciones para observar el referendo”.

Por su parte, el vocal del TSE, Idelfonso Mamani, mencionó que hasta en la primera mitad de la jornada electoral se tenía más de un 50% de participación, además destacó el acompañamiento de las autoridades indígenas en todo el proceso electoral.

En Uru Chipaya se habilitaron a 915 personas, de las cuales 467 son varones y 448 son mujeres. En Chipaya, hay tres recintos electorales y cinco mesas de votación.

La jornada concluyó pasadas las 16 horas con una importante participación ciudadana. El cómputo de votos se dará a conocer pasadas las 19:00 horas en las instalaciones del Tribunal Electoral de Oruro.

La pregunta que se puso a consideración de la población fue la siguiente:

“¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia del Estatuto del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya?”.

Esta misma pregunta se encuentra en idioma uru chipaya (“¿Am zélhcha quyshtanqay ti Lï wakishisqatsapa y uchantita khen ni kasxapa ni kiriwill Qamanakztan Qas quysh Thutsapa ni Nashun Orijinarya Uru Chipayzta?”) reconocida como uno de los idiomas oficiales de Bolivia.