Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portada
TSE destaca importante participación de la población en primera media jornada de Referéndum
La presidenta, Katia Uriona, ratificó que los resultados preliminares de las 15 consultas serán emitidos en una conferencia de prensa a las 19:30
Domingo,  20  de Noviembre, 2016
TSE-destaca-importante-participacion-de-la-poblacion-en-primera-media-jornada-de-Referendum
Ref. Fotografia: Votación en El Torno, Santa Cruz. (Foto. J.P. Roca/El Día)

La jornada electoral se inició con la apertura de las mesas a las  08:00 a.m. en las 15 Entidades Territoriales Autónomas (ETAs).  Los referendos autonómicos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Santa Cruz y Tarija, se están desarrollaron en paz y marcados por la concurrencia de los electores a las mesas de votación, informó la presidenta del Tribunal Supremo electoral, Katia Uriona.

Según Uriona,  las 2,314 mesas de sufragio habilitadas iniciaron su labor con normalidad a las  08:00 de la mañana, según el reporte si bien existieron algunas mesas que  iniciaron con algún retraso fue debido a la falta de jurados y juradas designadas; esta situación fueron resuelta, sin reportarse otro tipo de dificultades hasta esta media jornada. 

Es importante destacar la participación de las electoras y los electores a los centro de sufragio desde horas muy temprano en la mañana, lo que permite reflejar el interés de los votantes en esta consulta hacia sus Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas.

Son 10 municipios que votan por su Carta Orgánica y tres Autonomías Indígenas que votaran por su Estatuto Indígena Originario Campesina, un Estatuto Regional en la provincia Gran Chaco y en el municipio de  Gutierrez se consulta la conversión a su Autonomía Indígena haciendo un total de 15 procesos de consulta.

Durante la jornada se dieron diferentes actos de inauguración en las 15 ETAs las mismas que contaron con la participación de diferentes autoridades, Alcaldes, Presidentes de Consejo, Autoridades Indígenas Originario Campesinas y Juntas Vecinales y Cívicas. 

Los vocales del TSE acompañaron la jornada de inauguración en cinco departamentos. La Presidenta estuvo presenta en la inauguración del Municipio de Viacha, el primero en el Departamento de La Paz que realiza una consulta Autonómica.

La presidenta ratificó que los resultados preliminares de las 15 consultas serán emitidos en una conferencia de prensa a las 19:30 en el Salón Rojo del Tribunal Supremo Electoral, los cuales serán obtenidos a través del  Sistema de Transmisión rápido y seguro de actas que es reportado desde cada uno de los recintos. 

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día