Siguenos en:
Sábado
 25 de Mayo de 2019
Portada
Se abre el referéndum por estatutos y cartas orgánicas
Padrón de 499.465 votantes decidirá destino de 15 ETAS
Variables. En seis departamentos acuden a las urnas este domingo. El TSE espera como máximo tener los resultados finales hasta mañana.
Domingo,  20  de Noviembre, 2016
Padron-de-499.465-votantes-decidira-destino-de-15-ETAS

En un hecho desde ya histórico, miles de ciudadanos de 15 entidades autónomas acudirán hoy a las urnas para validar sus cartas orgánicas, sus estatutos o para convertirse en autonomía indígena. Para dicho efecto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), vía los órganos departamentales, ha confirmado un padrón de 499.465 votantes, quienes a partir de las 8:00 deben ir a los recintos electorales para decidir su propio destino.

"Como Tribunal se ha trabajado en todos los departamentos y en las 15 consultas en el país. Y desde nuestra instancia se ha trabajado en un proceso lo más informado posible y en el seguimiento que se va a dar", precisó Katia Uriona, presidente del TSE. 

"Es un proceso clave para las autonomías", define Hugo Siles, Ministro de Autonomías. "El ministerio ha participado con la prudencia y la distancia que le corresponde, dado que el proceso ha sido financiado por los propios actores locales y dirigido por ellos", precisó la autoridad.

En el caso de Santa Cruz. En el caso del departamento de Santa Cruz, la consulta ciudadana se realizará en seis municipios, de los cuales, en cinco apuestan por aprobar la Cartas Orgánicas y uno, Gutiérrez, por la conversión a municipio indígena. 

El padrón es de 90.906 votantes. Para ello, en 93 recintos electorales se han establecido, 439 mesas electorales que serán controlados y administrados por los 2.634 jurados.

Eulogio Núñez, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), ha informado que el trabajo ha sido arduo durante todo estos días previos al referéndum a desarrollarse hoy en Yapacaní, Buena Vista, El Puente, Cuatro Cañadas, El Torno y Gutiérrez.

Lourdes Miranda, representante de la Capitanía Caguazú, una de las dos TCO del municipio de Gutiérrez, destacó que todos, incluido la zona urbana, apostaron por la conversión de autonomía municipal a una indígena.

"Todos hicimos campaña por el sí. La transformación hacia un municipio indígena, originario-campesino, dependerá de la decisión del voto ciudadano. Estamos optimistas por ello, nosotros confiamos en el 'sí'", señaló Miranda.

En este municipio, según el Órgano Electoral están habilitados 5.973 votantes que acudirán a 22 recintos y 37 mesas electorales.

Una mirada por municipios. Además de Gutiérrez, los restantes cinco apuestan por la aprobación de sus cartas orgánicas. En el caso del municipio de Yapacaní, la consulta va por incluir en las instancias de decisión municipal, la presencia de los pueblos Yuquis en el Concejo Municipal. 

Otro es el aspecto político, de los seis municipios, cuatro son de gobiernos municipales administrados por Unidad Demócrata (UD): Buena Vista, El Puente, El Torno y Gutiérrez. En tanto que Cuatro Cañadas de la agrupación ASIB y  Yapacaní es del partido de gobierno, MAS.

Por su parte, el ministro Siles señala que al final de la jornada, este 20 de noviembre, hay que ver la gradualidad de la transformación autonómica del Estado boliviano, en ese proceso de descentralización y construcción de las autonomía del país".

Apuntes
La mayoría del padrón es mujer, según OEP

 

Contexto. Del total de 499.465 personas habilitadas para participar en las 15 entidades territoriales autónomas (ETA) que irán a referendo, la mayoría son mujeres y jóvenes.

Cartas. Este domingo se pondrá a consideración 10 proyectos de Cartas Orgánicas Municipales, de los cuales cinco corresponden al departamento de Santa Cruz.

Territorial. El proyecto de Estatuto Autonómico Regional será puesto a consideración del voto ciudadano en la provincia Gran Chaco (Tarija).

Dispositivo. El kit electoral contiene los 25 materiales y útiles necesarios para el funcionamiento de las mesas de sufragio.

Punto de vista

José Luis Santistevan
Analista Político

"Se consultará en un marco donde se cercenaron recursos"

Lo primero que hay que establecer que en Santa Cruz hay 55 municipios, a excepción de Charagua que es indígena, entonces solo el diez por ciento decidirá por su autonomía. El padrón de 90.000 personas es inferior al total de la población del departamento. En ese marco no hay mucho entusiasmo.

Todo esto sucede por una Ley Marco de Autonomía que en lugar de transferir recursos y competencias se han cercenados recursos. Ahora todo viene del centralismo.

En ese marco, se llevará adelante este referéndum este domingo, pese a que las Cartas Orgánica en el fondo solo servirán para crear institucionalidad política. No va a crear ninguna competencia y ni sumar recursos. Ese es el gran problema de fondo de este referéndum.

 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día