Siguenos en:
Domingo
 20 de Septiembre de 2020
Portada
Evo dice que le prohibieron construir canchas deportivas y que la prioridad será el agua
El Presidente se refirió al tema en un acto en la Gobernación de Oruro donde recibió proyectos para Mi Riego II. Anunció que se prohibirá el uso de agua en los Carnavales.
Sábado,  19  de Noviembre, 2016
Evo-dice-que-le-prohibieron-construir-canchas-deportivas-y-que-la-prioridad-sera-el-agua
Ref. Fotografia: Presidente Morales en Oruro este sábado. (ABI)

El presidente, Evo Morales, afirmó este sábado que está prohibido de construir campos deportivos con césped sintético, a petición de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa en Oruro, para priorizar la atención a la problemática del agua.

“En algunas comunidades creo que la única las Bartolinas de Oruro entendieron perfectamente, alcaldes no me pidan césped sintético, yo estoy prohibido por esa decisión de la única, por este año. Suspender cualquier construcción de césped sintético. Aquí hay que priorizar ahora agua, agua y agua y suspender los campos deportivos de césped sintético”, afirmó el Mandatario.

Morales se refirió al tema en un acto en la Gobernación de Oruro donde recibió proyectos para “Mi Riego II”, de los alcaldes de ese departamento, aunque reclamó que en el marco de “Mi Riego I” de los 35 municipios apenas 18 presentaron proyectos de riego.

El Gobierno a través del programa Bolivia cambia Evo cumple estableció que una de sus líneas de financiamiento sea la construcción de campos deportivos con césped sintético, lo hizo desde su primera gestión de gobierno, pese a las críticas de la oposición que le observaron que no priorice en ese programa los temas de salud o de educación.

A raíz del desabastecimiento de agua en la ciudad de La Paz, y el racionamiento en 94 barrios de una de las principales ciudades del país, sin que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) alertara a la población sobre la problemática, las autoridades nacionales, departamentales y municipales accionaron medidas ante la crítica situación.

Morales llamó a la población a hacer un uso racional del agua y hacerlo en actividades fundamentales; asimismo dijo que el Gobierno estudiará algunas “políticas para ahorrar agua”, porque la crisis producto del calentamiento global generará una crisis mundial “y debemos prepararnos”, sostuvo.

También dijo que la otra forma de garantizar agua a mediano y largo plazo es con la construcción de “represas y represas”, aunque dijo que en muchas regiones estos proyectos no son viables porque carecen de ríos.

Anticipó incluso prohibir el uso de agua en las fiestas de Carnaval y que el racionamiento sean en las madrugadas cuando la demanda baja, por ejemplo, dijo entre la 01.00 y 04.00, para evitar un perjuicio en la ciudadanía.

Por otro lado, criticó a los alcaldes por no presentar proyectos, pese a que el Gobierno central ofrece financiamiento. Reclamó a los técnicos de los gobiernos municipales porque los proyectos que en muchos casos se presentan están “mal hechos” y tienen problemas técnicos.

“Me informan problemas técnicos y mal hechos los proyectos. Una llamada la atención a los técnicos de las alcaldías por las llamadas consultoras”, afirmó el mandatario.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día