Siguenos en:
Lunes
 20 de Mayo de 2019
Portada
El municipio y concejo
Promulgan ley para respetar el Himno cruceño
Cívicos. Piden destituir al director de la normal donde se 'ensayó' el cambio de la letra.
Martes,  15  de Noviembre, 2016
Promulgan-ley-para-respetar-el-Himno-cruceno
Ref. Fotografia: Apoyo. Momento en que los 11 concejales aprueban la norma.

El Concejo Municipal promulgó ayer la ley 389 Declarativa de los Símbolos Cruceños. La norma declara patrimonio histórico el himno, bandera y escudo del departamento de Santa Cruz. Además, dispone que el 1er día hábil de cada mes se entone en unidades educativas e instituciones públicas la letra y música compuesta por Felipe Leonor Ribera y Gastón Guillaux Humery. 

Por su parte, el presidente del Comité Cívico, Róger Montenegro, dijo que la institución ha pedido la destitución del director de la Normal Indígena de Concepción, Bonifacio Cari, donde fue entonado el himno con la letra alterada.  Cari pidió disculpas a la población y dijo que solo se trataba de un ensayo.

El alcalde presente. Percy Fernández asistió al hemiciclo del órgano legislativo, donde procedió a leer la ley y luego estampar su rúbrica para promulgarla. “No está bien que nos dejemos, la verdad es que somos pacíficos.... Por eso hemos actuado oportunamente. No podemos tirarnos la historia solo porque se le ocurre a un grupo cualquiera”, dijo el alcalde durante la sesión.

Antes la concejal presidente, Angélica Sosa y sus colegas aprobaron por unanimidad la ley, para luego dar paso al burgomaestre.

En su artículo 2 la  ley señala que la finalidad es de valorar, proteger, preservar, promover y difundir el patrimonio cultural de los cruceños, expresado e identificado a través de sus símbolos patrios. Se encarga a la Secretaría de Cultura el cumplimiento de la misma.

Lo ocurrido en Concepción genera descontento. Fernández dijo que lo ocurrido en la normal de Concepción genera molestia y lamenta la falta de conocimiento de quienes pretenden cambiar el himno. "En todo caso, si los que lo hicieron tuviesen un poco más de conocimiento, era que hayan venido primero aquí al Concejo. Para eso está el Concejo", agregó. La ley entra en vigencia de manera inmediata.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día