Siguenos en:
Domingo
 21 de Abril de 2019
Portada
Normal de Concepción
Piden disculpas por alterar letra del himno cruceño
Polémica. El director dijo que hicieron un 'ensayo' sin intención de polemizar o provocar.
Sábado,  12  de Noviembre, 2016
Piden-disculpas-por-alterar-letra-del-himno-cruceno
Ref. Fotografia: Pronunciamiento. Llegaron a la capital cruceña autoridades para aclarar este tema.

Hasta la capital cruceña llegaron los representantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Concepción para pedir disculpas por la entonación del Himno cruceño con alteraciones en la letra. Afirman que la modificación fue parte de un ensayo de música, pues en este centro se forma en esta especialidad.

Por su parte, representantes de los Pueblos Indígenas de Santa Cruz piden al asambleísta Pedro Damián Dorado, quien impulsa el cambio de la letra, que se disculpe con toda la sociedad cruceña. Anunciaron que mañana en el Día de la Tradición de Concepción se realizará un acto de desagravio.

Declaraciones.  Bonifacio Coria, director de la normal de Concepción, afirmó que la grabación del video fue cuando se realizaba una "actividad netamente académica donde se probaba la coherencia musical y las rimas de una propuesta que recibieron de la organización de pueblos indígenas chiquitanos". 

"En ningún momento hubo la intención de polemizar o provocar a la sociedad cruceña, nosotros somos respetuosos de los derechos del autor (…). Lo que hicimos fue ensayar, que significa experimentar, lo que es parte del proceso pedagógico”, sostuvo a tiempo de asegurar que la intención no era cambiar el Himno cruceño. 

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Marco Mejía, garantizó la defensa del Himno cruceño ante los ataques y agravios de personas afines al MAS. Aclaró que está vigente la Ley 109 de símbolos del departamento, además de que en el artículo 2 del Estatuto Autonómico se encuentra el himno como símbolo.

En contraposición, el viceministro de Autonomías, Emilio Rodas, calificó el rechazo de algunos actores políticos y cívicos de Santa Cruz, como una posición anclada en el siglo XIX. “Ni el propio Rey de España se opondría” al cambio de la letra al Himno cruceño", indicó. 

Hay rechazo en pueblos indígenas. El director de Pueblos Indígenas de Santa Cruz, Antonio Viana Chuvé, acompañado de representantes de la Organización Indígena Chiquitana, (OICH), aclararon que la propuesta de Dorado no representa el sentimiento de su pueblo, que es respetuoso de  los símbolos departamentales. Señaló que el Himno fue escrito justamente en memoria a la revolución libertaria de Santa Cruz de 1810; o sea que es un homenaje a la lucha por la liberación del yugo español y fue estrenado y ejecutado el 10 de diciembre de 1920, en la plaza 24 de Septiembre, momento en el que se procedió a la entrega del monumento al Cnel. Ignacio Warnes. “Queremos manifestarle al Sr. Dorado que se digne a pedir disculpas al pueblo chiquitano y a toda la sociedad cruceña por estas acciones que están causando malestar y rechazo rotundo”, manifestó. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día