Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Portada
Vicepresidente aclara que gobierno de Morales derogó los gastos reservados
García Linera asegura que el uso de gastos reservados es “una fuente de corrupción mediante decreto y ley”.
Jueves,  10  de Noviembre, 2016
Vicepresidente-aclara-que-gobierno-de-Morales-derogo-los-gastos-reservados-
Ref. Fotografia: Vicepresidente, Álvaro García Linera.

El vicepresidente, Álvaro García Linera respondió hoy a la solicitud del expresidente, Carlos Mesa y aclaró que el gobierno del presidente Evo Morales, el año 2006, aprobó el Decreto Supremo N° 28686 y la Ley 3391 para eliminar el uso de gastos reservados por considerarlos una fuente de corrupción.

“A los dos meses de haber asumido el gobierno, el año 2006, el decreto firmado por el presidente Evo, en su artículo 2 establece: Eliminación de gastos reservados. Se elimina la cuenta que permitía el uso de Gastos Reservados, los que eran administrados de manera indiscriminada, irracional y una fuente de corrupción total’”, sustentó.

García Linera , refutó que la exautoridad indicará que en este mismo decreto se establece que en un plazo de 30 días se presente un proyecto para atender los temas de seguridad nacional de manera transparente, el mismo que nunca se presentó y no se reguló ningún uso de recursos para seguridad.

“Ese decreto que se pide elaborar para reglamentar no se lo elaboró y en diez años no hemos gastado un solo centavo de gastos reservados, porque no hay y tampoco hay ningún reglamento sobre temas de gastos de seguridad”,  manifestó el mandatario.

De igual manera, el vicepresidente mostró que el 10 de mayo de 2006 se emitió la Ley 3391 que, “en su artículo 13, referido a los gastos reservados, indica que: se deja la partida gastos específicos de administración central, gastos reservados con el monto que se hubiera ejecutado hasta el 23 de enero, es decir el día en que asumimos el gobierno”.

Además, aclaró que se autorizó al ejecutivo la transferencia, mediante el Ministerio de Hacienda, de los saldos existentes en la partida gastos específicos de la administración central para ser utilizados en temas de salud, de educación o de de inversión pública.

“No utilizamos gastos secretos, partidas secretas para temas de seguridad nacional porque ahí sí somos demócratas, nada justifica el uso del dinero mal utilizado para cualquier tipo de actividad gubernamental”, recalcó García Linera.