Siguenos en:
Lunes
 18 de Febrero de 2019
Portada
Realizaron fumigaciones en El Torno
Senasag inicia campaña de prevención contra el HLB
Alistan una Ley para prohibir las plantaciones de jazmín, que es el huésped principal de la bacteria.
Sábado,  29 de Octubre, 2016
Senasag-inicia-campana-de-prevencion-contra-el-HLB
Ref. Fotografia: El Senasag comenzó ayer la erradicación del jazmín

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ayer dio inicio a la campaña de prevención contra la enfermedad del Huanglongbing (HLB), en el municipio de El Torno. Esta enfermedad ataca principalmente a las plantaciones de cítricos. "Este lanzamiento es a nivel nacional tenemos técnicos de los nueve departamentos, ellos tienen que realizar la réplica de este trabajo en cada uno de sus municipios productores, en coordinación con las autoridades militares", manifestó Mauricio Ordóñez, director nacional del Senasag.

Buscan erradicar el jazmín. Ordóñez manifestó que para proteger la producción de cítricos en nuestro país es necesario comenzar por la erradicación de las plantaciones de jazmín que es el principal huésped de la bacteria del HLB, por lo que se está preparando un proyecto de ley donde prohíba el cultivo de esta planta. "Hemos logrado identificar en dos municipios en el territorio nacional  donde existe la presencia del vector y hospedero que vendría a ser esta planta del jazmín, que es bastante utilizada en las florerías y como parte de arborización por los gobiernos municipales, es por ello que como Senasag, estamos trabajando en una propuesta de ley para proteger la citricultura, la cual consiste en la prohibición de la producción de jazmín principalmente", explicó Ordóñez, a tiempo de agregar que la normativa incluirá artículos de protección en las fronteras, ya que la enfermedad no ha ingresado todavía al país, pero se tienen que tomar muchas precauciones, ya que la enfermedad existe en los países vecinos como Brasil y Paraguay. En 30 días la propuesta será presentada al Gobierno Nacional para que sea analizada.

Jorge Chávez, Director de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Alcaldía de El Torno se manifestó preocupado al respecto, indicó que el municipio está trabajando en coordinación con las instancias necesarias para la erradicación de la planta del Jazmín.

¿Qué es el HLB?. Es la enfermedad más destructiva que afecta a los cítricos. Es causada por una bacteria vascular "Candidatus Liberibacter spp.", que se propaga a través de insectos vectores y por yemas infectadas.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día