Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Portada
Por su arquitectura y antigüedad
Cementerio General es emblema de la ciudad
Refleja etapas de la historia y fue de los primeros espacios en ser organizados.
Sábado,  29 de Octubre, 2016
Cementerio-General-es-emblema-de-la-ciudad
Ref. Fotografia: Es de los más antiguos y aún en uso por sus familiares Suárez-Sánchez.

El Cementerio General es un lugar emblemático en la ciudad de Santa Cruz por muchos aspectos, el principal quizá es el histórico, pues entre sus paredes se encierran diferentes estilos que revelan cómo fue creciendo la ciudad con el paso de los años. Su ubicación marca un referente para locales y extranjeros. Los conocedores de su historia señalan que fue de los primeros espacios municipales en ser organizado. Y finalmente porque es el lugar para el descanso final de personas que dejaron este mundo.

Fue creado por Antonio José de Sucre en 1826. Ubicado sobre la avenida Viedma y flanqueado por las calles Arenales, Paitití y Nicanor Salvatierra, esta necrópolis fue declarada patrimonio de la ciudad el 2013. Fue creado en el año 1826 mediante un decreto del 2do presidente de Bolivia, Antonio José de Sucre, y comenzó a ser usado en 1834, según los escasos registros que hay sobre este lugar. La tumba del prócer Andrés Ibáñez se encuentra allí y data de 1877. 

La familia Saucedo preserva hasta la fecha uno de los mausoleos más antiguos, construido en 1885. Federico Sanches que es descendiente directo de Lucas Saucedo Sevilla, quien mandó construir el mausoleo citado, comenta “solo hay espacio para tres nichos más, cuando estos sean ocupados el mausoleo pasará a ser patrimonio de la ciudad, esto por decisión de la familia y porque se cierra un ciclo de linaje”.

Primeros cambios y mejoras del camposanto. El decano de la carrera de arquitectura en la UPSA Víctor Hugo Limpias, brinda algunos detalles de este espacio. 

“Hasta los años 40 el cementerio se dividía en dos, la zona de los sepultados bajo tierra o las cruces como se conocía y de a poco se abrían espacio algunos mausoleos en la parte del fondo, donde luego se comienzan a construir nichos”. Limpias comenta que el arquitecto Santiago de Demiquel fue el encargado de mejorar la distribución y crear los primeros pasillos. 

Se conoce que entre los años 78 y 79, se construye el ingreso principal sobre la avenida Argomosa. Al respecto Alberto Balcázar Hurtado, que lleva más de 30 años trabajando en este lugar, agrega que “antes el ingreso era por la calle Nicanor Salvatierra”.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día