Siguenos en:
Domingo
 18 de Abril de 2021
Portada
Decisión del Vaticano
Iglesia prohíbe esparcir cenizas de difuntos
Tampoco se las puede conservar. Se negará un funeral católico al que incumpla.
Miércoles,  26 de Octubre, 2016
Iglesia-prohibe-esparcir-cenizas-de-difuntos
Ref. Fotografia: El Papa y la Iglesia fijan posición sobre las muertes.

La cremación es tolerada por la Iglesia católica, pero las cenizas de los muertos deben ser preservadas en los cementerios, y en absoluto pueden ser guardadas en los hogares, o dispersadas en la naturaleza, advirtió ayer el Vaticano.

"No está permitida la conservación de las cenizas en el hogar", ni "la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua", o su conversión como recuerdos conmemorativos, según estipulan las nuevas disposiciones, presentadas ante la prensa por el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Al depositar las cenizas en los cementerios o lugares sagrados, "se evita el riesgo de que los muertos sean olvidados por sus familias y por la comunidad cristiana", explicó a la prensa el cardenal alemán, cuyo cargo suele ser llamado de "guardián de la fe".

Excepción. En casos "excepcionales y graves" los obispos locales pueden conceder el permiso de conservar las cenizas en el hogar, como es el caso de las zonas de guerra, donde se dificulta la sepultura.
La Iglesia católica prohíbe claramente y en forma rotunda que las cenizas se conviertan "en recuerdos, joyas u otros objetos" así como la distribución de las cenizas de un difunto entre los diferentes parientes, una recomendación que se aplica en forma retroactiva a las reliquias de los santos. El texto del Vaticano reitera la posición tradicional de la Iglesia, que recomienda que los cuerpos de los fallecidos sean enterrados en cementerios o santuarios.

¿Qué pasa si alguien incumple?. "En el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias, de acuerdo con la norma del derecho", advierte el documento.  La "instrucción" fue aprobada por el papa Francisco en marzo de este año y divulgada siete meses después.

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día