Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
Por el bajo número de aprobados para vocales
Consejo de la Magistratura anuncia otra convocatoria
En la convocatoria, de 200 postulantes a 27 vocalías del país, solo aprobaron 20. Se abre la opción a más postulantes.
Martes,  25 de Octubre, 2016
Consejo-de-la-Magistratura-anuncia-otra-convocatoria
Ref. Fotografia: El Consejo de la Magistratura lleva adelante dos procesos para llenar acefalías de vocales y jueces.

En virtud a que de 200 postulantes para cinco acefalías y 22 ítems de nueva creación de vocalías departamentales de justicia, solo aprobaron 20, el Consejo de la Magistratura anunció ayer, en contacto con El Día, el lanzamiento de una nueva convocatoria que abre la opción para nuevos profesionales de justicia hacia una mayor participación.  

En el caso de Santa Cruz, de 53 postulantes para cinco ítems de nueva creación, solo aprobaron cinco postulantes. Según Wilber Choque, Presidente del Consejo de la Magistratura, si bien esas cinco personas deben concluir su proceso, señaló que es un número insuficiente para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia indicada para valorar y hacer las designaciones.

"Se va emitir la nueva convocatoria a efectos de una mayor participación de postulantes, dado que los resultados que se tiene hasta el momento no han cubierto las expectativas y menos constituir el número suficiente para que el Tribunal Supremo pueda valorarlos", informó la autoridad.

La autoridad remarcó que los postulantes no lograron superar los puntajes mínimos en el examen, de 42 puntos, como parte de las tres etapas del proceso. 

Una convocatoria abierta. Según la magistrada Wilma Mamani, la convocatoria abre la posibilidad a todo tipo de profesionales, incluso de jueces. "En el caso de Santa Cruz, el número de aprobados deberían ser al menos 15, lo cual ha sido apenas cinco. En cambio en otros departamentos, además se tiene el problema de las acefalías", complementó.

A diferencia del proceso de elección de jueces, que es tuición exclusiva del Consejo de la Magistratura, según la Ley  el TSJ es el que designa a los nuevos vocales.

Mecanismos
Se convoca a profesionales para jueces

Comunicado. En otra nueva convocatoria emitida el pasado 20 de octubre, el Consejo de la Magistratura invitó a postularse para optar al cargo de jueces en seis departamentos del país: Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Beni.

Acefalías.  Según Wilber Choque, Presidente del Consejo de la Magistratura, las acefalías de jueces para seis departamentos son constantes que se registran durante el transcurso del año por diferentes motivos, como salud, renuncia, fallecimiento y/o por procesos disciplinarios.

Número. En el país existen alrededor de 1.000 jueces. Santa Cruz no cuenta con acefalías. /El Día

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día