Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Portada
Cruce de declaraciones
Gobierno y Mesa entran en conflicto por nacionalización
El procurador, Héctor Arce, señala que al expresidente y vocero de la demanda marítima, le tembló la mano cuando se negó a firmar los decretos.
Lunes,  24 de Octubre, 2016
Gobierno-y-Mesa-entran-en-conflicto-por-nacionalizacion
Ref. Fotografia: Carlos Mesa y Héctor Arce se encuentran dentro de un hecho de polémica.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó que el expresidente Carlos Mesa "no tuvo el coraje" de firmar los decretos de nacionalización de los hidrocarburos, cuando recibió en Palacio de Gobierno los proyectos entregados por el entonces diputado opositor Evo Morales y su bancada del MAS. Anteriormente Mesa había asegurado que en su gobierno no procedió a la nacionalización por una "contaminación" de su conocimiento de la historia sobre este tipo de acciones que ya se tomaron en el país. "Si hubiera tenido la visión pragmática del presidente Evo Morales probablemente habría llevado adelante una acción de esa naturaleza", dijo Mesa hace unos días.

Arce dice que le tembló la mano. El procurador también contó, según el reporte de la red Erbol, que Mesa recibió dos proyectos de decreto supremo: Uno para recuperar los hidrocarburos y el patrimonio nacional, que en esencia tenía las bases de la nacionalización que se puso en marcha el año 2006 y otro, "para convocar a la Asamblea Constituyente", según comentó.

"Lo decimos con todo respeto, pero la verdad no ofende: a Carlos Mesa le tembló la mano firmar la nueva Ley de Hidrocarburos y ese fue uno de los primeros hechos que marcó gravemente su descrédito. Don Carlos eso no es correcto, usted sabe muy bien que le entregamos dos proyectos", declaró Arce.

Los entretelones de la polémica. Para el ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, esta nueva crítica del Gobierno a Carlos Mesa refleja una incapacidad de generar nuevos liderazgos dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS). "Entonces esa incapacidad de renovar los liderazgos y dirigentes hace también que no se permita una renovación en otros partidos y la misma oposición, porque cada vez que surgen personas como nuevos líderes opositores y hacen declaraciones o acciones que desagradan al Gobierno, ellos responden con un ataque sistemático para impedir que emerjan", destacó.

Otras críticas. No es la primera vez que un representante del Gobierno se estrella contra Mesa. hace un año, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, dijo que el exmandatario era uno más de la oposición, por indicar que no era  partidario de una reelección indefinida.