Siguenos en:
Lunes
 17 de Junio de 2019
Portada
Por un caso de corrupción
Investigan a militares por cobros ilegales
Los miembros de la Fuerza Aérea habrían cobrado ilegalmente un bono de frontera.
Jueves,  20 de Octubre, 2016
Investigan-a-militares-por-cobros-ilegales
Ref. Fotografia: El Comando de la Fuerza Aérea abrió investigación penal vía Ministerio Público.

Acusados por delitos de peculado, uso indebido de influencias y otros tipos penales, tres militares de la Fuerza Aérea y a denuncia de esta institución, están siendo investigados de haber hecho cobros ilegales de recursos referentes al "bono de frontera" por un monto de Bs 45.000.

Óscar Campero, Fiscal de materia de La Paz, en contacto con El Día, informó que solo uno de ellos ha recibido imputación formal y está con medidas sustitutivas. En cambio los otros dos, aún están a la espera de recibir una imputación formal, cuyos delitos serían los mismos. 

"Son tres denunciados, a los tres se les ha tomado la declaración. Uno está con imputación y con medidas sustitutivas. Otro tiene el grado de capitán y dos de los restantes tienen otros grados de rango menor", informó Campero. 

Proceso penal. Campero recordó que lleva adelante la investigación después de la denuncia presentada por el Comando General de la Fuerza Aérea, que adjuntó un informe y antecedentes.

Detalló que el militar cumple funciones en el área informática de la FAB y tuvo acceso a las planillas de sueldos en las que hizo figurar a siete militares para el pago del Bono de Frontera.

Según la investigación preliminar, esos militares nunca estuvieron destinados en frontera para cobrar ese beneficio que otorga las Fuerzas Armadas.

Informó que en la imputación está solicitando la detención preventiva después de valorar los riesgos procesales y los elementos que establecen la probable autoría de delitos de peculado, uso indebido de influencias y otros tipos penales.

Acción de devolución. Un sargento de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) devolvió recursos del Estado que ilegalmente habría cobrado como parte de un bono de frontera que no le correspondía, esto con el fin de evitar ser encarcelado por este caso, informó el Fiscal. El sargento de la FAB devolvió la suma de Bs 4.695. "La investigación se ampliará a otras personas", finalizó Campero.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día