La bancada cruceña de Unidad Demócrata (UD) exigió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) explicar las razones por las que "retiene" desde hace más de 450 días el proyecto de Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
"La bancada de Unidad Demócrata ha decidido iniciar acciones ante la demora del Tribunal Constitucional en pronunciarse sobre el Estatuto Autonómico. Son 453 días sin que exista respuesta contraviniendo todas las normas", declaró el senador Ortiz a ANF.
El legislador dijo que primero harán una petición de informe escrito para que los miembros del TCP expliquen las razones de por qué no dan respuesta al control constitucional sobre su estatuto y bajo qué normas legales han demorado más de un año.
"Lo que vemos es que hay un incumplimiento de normas de los miembros del Tribunal", declaró el legislador, quien dijo que los magistrados tenían 45 días para elevar una resolución. Anticipó que dependiendo de la respuesta del TCP, los asambleístas cruceños asumirán otro tipo de acciones en contra de los magistrados.
Lo único que el TCP debe hacer sobre el estatuto cruceño es contrastar y compatibilizar su contenido con la Constitución Política del Estado, porque de acuerdo a la Ley Marco de Autonomías, los estatutos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija no necesitan ser sometidos a un referéndum.
Los estatutos y las cartas orgánicas una vez que logran consensos entre la sociedad civil y son aprobados en las asambleas departamentales o concejos municipales, son remitidos al Tribunal Constitucional para su revisión y control constitucional.