Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Portada
Situación de tensión
Incursión en Viloco genera polémica
Contradicción. Mientras Derechos Humanos habla de heridos, el gobierno lo niega.
Viernes,  14 de Octubre, 2016
Incursion-en-Viloco-genera-polemica
Ref. Fotografia: Operativo. Los policías que realizaban la operación para capturar a un sospechoso dispararon balines.

La madrugada de este jueves, policías encapuchados incursionaron en la localidad de Viloco, en busca del cooperativista minero Ernesto Arapaya, quien resultó herido por un impacto de bala en la mandíbula, informó el secretario jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca.

Según la Defensoría del Pueblo, este operativo habría dejado personas heridas por balines utilizados por la policía, información que generó una reacción inmediata del Ministerio de Gobierno que negó tal situación. 

Tensión en el operativo. El defensor del Pueblo, David Tezanos, informó de una situación de tensión tras la incursión policial en Viloco, en el departamento de La Paz, donde, según comunarios del lugar, aproximadamente a las 2:30 ocho miembros de las fuerzas policiales en tres vehículos habrían incursionado en el lugar, presuntamente, para ejecutar aprehensiones y se habría suscitado un episodio de violencia que habría dejado heridos por disparos de balines de goma.

"La autoridad, a primeras horas de la mañana dispuso que el equipo nacional de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad de la Defensoría del Pueblo, se desplace hasta la localidad de Viloco para realizar una investigación de los hechos y hacer el acompañamiento a la atención de las personas que resultaron heridas", se lee en parte de un comunicado.

Niegan que existan heridos. El Ministerio de Gobierno negó que haya un herido de bala, como lo denunció el secretario jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca. Según el Ministerio, el operativo fue obstaculizado por agresiones de los comunarios. "Los policías que realizaban la operación para capturar a un sospechoso de ese crimen se retiraron del lugar sin producir ningún tipo de contacto físico o represalia, pese a la agresividad demostrada por los pobladores", señala un comunicado.

Policía reconoce el uso de armas persuasivas. Por otro lado, el comandante general de la Policía, Rino Salazar, reconoció que las fuerzas del orden utilizaron "armas persuasivas", pero no "letales" en el operativo en Viloco.

Un minero de Viloco, que pidió resguardar su identidad, afirmó que en el operativo policial hubo gasificación y golpes. 

Relató que los policías dispararon al momento de escapar y después se pudo recoger balines que se usaron contra los cooperativistas.

El comandante Salazar negó que haya reportes sobre mineros atendidos en centros de salud por heridas de gravedad.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día