Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Portada
Crecimiento del PIB llegó al 4,43%
Gobierno descarta que este año se pague el 2do aguinaldo
INE. Emitió los datos oficiales correspondientes al primer semestre.
Miércoles,  12 de Octubre, 2016
Gobierno-descarta-que-este-ano-se-pague-el-2do-aguinaldo-

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, descartó que este año se pagaría el segundo aguinaldo "Esfuerzo para Bolivia", las declaraciones las hizo después de haberse conocido los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) del país que llegó al 4,43% de julio de 2015 a junio de 2016, no superó el 4,5% que se necesita para la cancelación de ese beneficio. “El INE nos envió el reporte de que el PIB, medido desde julio de 2015 a junio de 2016, solo alcanza el 4,43% y con este número inviabiliza el pago del doble aguinaldo porque el Decreto Supremo 1802 condiciona que este indicador debe superar el 4,5%”, explicó la autoridad.

Factores que incidieron en la cifra. Arce agregó que tres sectores presentaron dificultades en su crecimiento hasta junio de este año y ello incidió para el resultado final, entre los que mencionó a los hidrocarburos (-2,7%), minería (-0,03%) y el área agropecuaria, que creció solo 3,2%. 

Por otro lado, los datos del INE refleja que de las 12 actividades económicas en las que se clasifica el PIB, 10 registraron variaciones positivas hasta junio, entre ellos,  Servicios de la Administración Pública (8,84%); Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios Prestados a las Empresas (7,13%); Construcción (6,01%); Electricidad, Gas y Agua (5,56%); Transporte y Almacenamiento (5,49%); Industria Manufacturera (4,91%); Otros Servicios (4,18%); Comercio (4,11%); Comunicaciones (4,05%); y Agricultura, Pecuaria, Silvicultura, Caza y Pesca (3,16%).

Mientras las actividades que registraron variación negativa fueron Petróleo Crudo y Gas Natural (2,69%) y Minerales Metálicos y No Metálicos (0,03%).

Habrá alivio en el sector empresarial. Por su parte, el economista Germán Molina indicó que estos resultados alivia al sector empresarial que estaba preocupado si  al final de la gestión iban a tener los recursos necesarios para poder pagar el beneficio. "Esto baja toda esa incertidumbre que iba en perjuicio de los empresarios y esa expectativa queda desfavorable para los trabajadores pero de igual manera van a recibir su primer aguinaldo", dijo Molina, a tiempo de explicar que se ha tenido un crecimiento económico mayor al aumento poblacional que ha sido de 2,5%, lo que significa que habrá un crecimiento percápita mayor que en la gestión pasada. 

Asimismo, el economista indicó que hay una tendencia que para el segundo semestre la cifra no sufrirá modificaciones. "Es importante destacar que en el presupuesto inicial se programó 5% y esto fue bajando, por lo que la tendencia es que hasta diciembre sea menos del 4,43%", explicó.

Destacan el crecimiento. Tanto el economista como el ministro de Economía, destacaron el crecimiento que tendrá el país ya que este será uno de los más altos de la región.

Economía
Pronóstico del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

Predicción. En un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales José Ortiz Mercado (IIESJOM, UAGRM) señalaba un intervalo esperado de crecimiento entre el 4.4% y el 4.8% con un valor esperado próximo al 4.6%. El dato observado (4.43%) estuvo dentro del umbral inferior del pronóstico (4.4%). Dentro de los escenarios para el presente año, la tendencia señala menores  tasas de crecimiento hasta diciembre de 2016 con un valor esperado del 4.2% y  3.7% en el escenario más negativo. Para el 2017, se espera un crecimiento de la actividad económica en torno al  4.3%.

Punto de vista

Carlos Schlink
Analista Económico

"Es algo que se veía venir por la desaceleración'

"Los datos presentados por el INE es algo que ya se veía venir porque lamentablemente la economía ha sufrido una fuerte desaceleración, ha habido una reducción de las exportaciones, del ahorro, también una caída del ingreso público por la caída del IDH y la coparticipación tributaria, todas las variables han sufrido un deterioro por lo tanto era inviable un nivel de crecimiento que permita pagar un segundo aguinaldo. El sector empresarial está fuertemente golpeado por las cargas sociales que son inflexibles por lo tanto esto va a beneficiar de cierta manera al sector privado para darle un respiro de incrementar sus costos". 

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo