Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Portada
El Alto:
Violento enfrentamiento entre vecinos y policías deja 10 aprehendidos
Los vecinos del D-8 bloquean las vías desde la semana pasada en demanda de la renuncia de la subalcaldesa Irene Condori y exigiendo obras a la administración municipal.
Martes,  11 de Octubre, 2016
Violento-enfrentamiento-entre-vecinos-y-policias-deja-10-aprehendidos-
Ref. Fotografia: Jornada de bloqueo en la ciudad de El Alto. (Foto. APG Noticias)

Cientos de vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto y efectivos de la institución policial protagonizaron la tarde de este martes un violento enfrentamiento que dejó 10 personas aprehendidas y además, según el reporte de algunas emisoras, también se registraron personas lesionadas. 

El comandante Regional de la Policía en El Alto, coronel José Guardia, dijo que los policías inicialmente se trasladaron a la avenida 6 de Marzo (principal vía de acceso a la carretera a Oruro) para lograr que los vehículos varados puedan continuar con su viaje. 

"Entonces (inicialmente) logramos que pase un gran contingente de vehículos, pero cuando estábamos retornando nuevamente nos cerraron la vía y al tratar de despejar la vía tuvimos una reacción muy violenta de parte de los vecinos", afirmó. 

Los vecinos del D-8 bloquean las vías desde la semana pasada en demanda de la renuncia de la subalcaldesa Irene Condori y exigiendo obras a la administración municipal. En las últimas horas la situación se agravó en El Alto porque la alcaldesa Soledad Chapetón denunció ante la Fiscalía a los dirigentes que impulsan la movilización por el supuesto delito de sedición.

La violenta reacción -según el jefe policial- fue impulsada por un grupo de jóvenes que se encontraban en ese momento movilizados con un cartel que decía "Fejuve El Alto". 

"Estos muchachos directamente vinieron a agredir a los funcionarios policiales, entonces esta situación motivó que nosotros hagamos uso de agentes químicos y tenemos 10 jóvenes aprehendidos, vandálicos diría yo, porque en ningún momento la institución policial en estos días ha actuado con violencia", remarcó. 

Los aprehendidos fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto, reportó la emisora Fides. 

Entre tanto, la radio Compañera, a través de su cuenta en Twitter, informó que los vecinos incluso quemaron una motocicleta y rompieron el vidrio de una ambulancia. 

Además se conoce mediante las fotografías difundidas en redes sociales que algunas personas también resultaron lesionadas durante la intervención policial. 

Los intentos de diálogo que ambos sectores llevaron adelante no tuvieron ningún resultado como para que se levanten las medidas de presión. 

La alcaldía alteña cree que la protesta es política porque supuestamente se estaría buscando desestabilizar la administración de Chapetón, sin embargo, desde el Gobierno se negó ese extremo.