Siguenos en:
Sábado
 17 de Agosto de 2019
Portada
Amdecruz anuncia movilizaciones en la región
Ultimátum a la Gobernación para el pago de regalías
Molestia. El plazo señalado es hasta el 19 de octubre. Señalan perjuicios en casi todos los municipios cruceños. Autoridades minimizan las advertencias.
Martes,  4 de Octubre, 2016
Ultimatum-a-la-Gobernacion-para-el-pago-de-regalias
Ref. Fotografia: Acciones. Reunión de Amdecruz y las autoridades de Guarayos en la gobernación la semana pasada.

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), determinó dar un último plazo para que el Gobierno Departamental cruceño cumpla con la entrega de recursos económicos por regalías a los municipios.

En reunión de directorio y de un número significativo de los alcaldes que aglutina Amdecruz, se determinó dar el ultimátum hasta el 19 de octubre, señalando que meses atrás la Gobernación cruceña ya había sostenido un acuerdo para hacer efectiva la entrega de recursos de regalías, pero que este se habría incumplido.

Tras una masiva movilización de varios municipios en el mes de mayo, el primero de junio se firmó un acuerdo en Yapacaní, donde el gobernador Rubén Costas se comprometió a entregar los recursos de regalías en dos meses, es decir hasta agosto.

Presión. El presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos, anunció que si las autoridades departamentales incumplen con el plazo establecido, realizarán movilizaciones en la región.

Indicó que una de las medidas de presión serían los bloqueos en carretera, huelga de hambre y la toma de las cuatro cuadras alrededor del edificio de la Gobernación cruceña. "Ya nos cansamos de pedir lo mismo, si ellos no cumplen nosotros nos vamos a someter a las medidas de presión y pedimos disculpas a la población, pero no podemos permitir que no nos den nuestros propios recursos. Al final de cuenta es la misma población la que resulta perjudicada en obras y servicios", manifestó la autoridad municipal.

Acciones. Desde la Gobernación, se pronunció el asesor general, Víctor Hugo Añez, asegura que no se ha incumplido el acuerdo por parte de la institución departamental, sino más bien por el lado de los municipios.

Afirma que el manejo de las regalías por parte de la Gobernación es con transparencia. 

"Amdecruz debería revisar su posición, porque están adquiriendo un tinte político y no debe ser así, las regalías es un programa de distribución de la Gobernación cruceña, no le debemos nada a ninguno", precisó Añez.

Indicó que uno de los puntos en el documento era la entrega de propuesta de  Pacto Fiscal, que los municipios incumplieron en ese sentido. "Se les dijo a los alcaldes que traigan propuestas para que nosotros podamos trabajar. El Pacto Fiscal es necesario para todos, con ese sistema vamos a poder manejarnos mejor", añadió Añez. 

Trabajo. En tanto, Guarayos, que días atrás se movilizó por el mismo motivo, instó a las autoridades de la Gobernación continuar con las mesas de trabajo y no dejar congelada la negociación.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día