Siguenos en:
Domingo
 18 de Abril de 2021
Portada
Caso Illanes: Excomandante de la Policía declaró más de ocho horas
Araníbar fue involucrado en esta investigación porque supuestamente no obedeció una orden de repliegue de los policías.
Lunes,  3 de Octubre, 2016
Caso-Illanes:-Excomandante-de-la-Policia-declaro-mas-de-ocho-horas
Ref. Fotografia: Aranibar tras abandonar la Fiscalía (ANF)

El excomandante departamental de la Policía en La Paz, coronel José Luis Araníbar, declaró este lunes ante la comisión de fiscales, que busca esclarecer la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes, durante más de ocho horas.

El fiscal departamental Edwin Blanco dijo que por el momento, la comisión no ha decidido emitir ninguna orden de aprehensión contra el coronel Araníbar, quien dejó la Fiscalía sin emitir declaraciones ante los medios de comunicación y con fuerte resguardo policial.

"Esta declaración fue ardua, ha sido larga, empezó casi 10:30 y acaba de concluir (19:00), ahora la comisión de fiscales está evaluando y hasta el día de mañana se asumirán decisiones en el marco de la legalidad, objetividad y de acuerdo a la investigación", afirmó Blanco.

Araníbar fue involucrado en esta investigación porque supuestamente no obedeció una orden de repliegue de los policías, que se encontraban en la carretera La Paz-Oruro, frente a la localidad de Panduro, donde fue asesinado Illanes a manos de cooperativistas mineros el pasado 25 de agosto.

El repliegue de la Policía era uno de las condiciones de los mineros cooperativistas para liberar a Illanes. Al demorar esa supuesta orden, se habría puesto en riesgo la vida del funcionario, que finalmente terminó siendo asesinado por los cooperativistas.

Blanco aclaró que el exjefe policial no tiene ninguna acusación y que en esta jornada se presentó a declarar únicamente por la probable comisión de delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, incumplimiento de deberes, negación de auxilio y otros.
 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día