Siguenos en:
Jueves
 27 de Junio de 2019
Portada
Desde octubre
Prevén que el hospital de la Pampa funcione las 24 horas
Reorganización. La comuna cruceña está trasladando personal de otros centros. Además, se elabora la licitación para la contratación de más trabajadores.
Miércoles,  28 de Septiembre, 2016
Preven-que-el-hospital-de-la-Pampa-funcione-las-24-horas
Ref. Fotografia: Infraestructura. Fue inaugurado en la gestión 2014. En el lugar funciona también la morgue de la ciudad.

Desde octubre, se estima que en aproximadamente 20 días, el hospital municipal de segundo nivel, Pampa de la Isla, funcione las 24 horas como es característico de centros con esta infraestructura. El nosocomio fue inaugurado el 2014 y está funcionando solo 12 horas por falta de personal. La Secretaría Municipal de Salud informó que se está reorganizando al personal de los centros de salud y que también se prepara una licitación para esta ampliación de atención. 

Trabaja al 50% de su capacidad.  El secretario municipal de Salud, Fernando Mustafá, indicó que por falta de personal este hospital atiende al 50% de su capacidad. Los otros hospitales municipales de segundo nivel funcionan con 460 médicos de distintas especialidades y el de la Pampa de la Isla solo tiene 170 funcionarios. 

Agregó que se están ultimando detalles para el traslado de médicos desde centros como: San Carlos, Vida y Esperanza, Sande Sud y La Colorada pues cerrarán temporalmente por mantenimiento. "Aunque el traslado es temporal, se está elaborando una licitación para contratar a más médicos y que este hospital funcione a toda su capacidad", aseveró que se estima contratar más de 100 profesionales de distintas áreas, en los siguientes 200 días. 

Cabe recordar que desde el 2014 se anunció que se contrataría a más funcionarios, aunque esto no se hizo realidad, pues se lanzaron dos convocatorias que quedaron desiertas. Uno de los servicios que aún no funciona en este centro es el de internación. Entre el personal que más se requiere son neonatólogos, pediatras, cirujanos, anestesiólogos, nefrólogos, entre otros. 

Movilidad de personal de otros centros.  El administrador de la Red Norte, Carlos Carrión, informó que 40 funcionarios, principalmente pediatras y médicos generales, del hospital San Antonio y más de 70 profesionales del Lazareto serán reubicados a otros centros de la misma red para también ampliar los horarios de atención a 24 horas.

Alistan entrega de primer centro de salud modelo. Entre las mejoras en infraestructura, Mustafá informó que hasta mediados de noviembre se tiene previsto la entrega del primer hospital modelo del municipio. A diferencia de los centros actuales tendrá el servicio de internación, con 30 camas. Aunque se estima que comience a funcionar desde el próximo año, pues aún se debe equiparlo y contratar al personal necesario para su atención. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día