El excomandante de la Policía de La Paz, José Luis Aranibar, que debía presentarse a declarar como sindicado en el caso de la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, fue internado en la Clínica Policial por un cuadro de ansiedad e hipertensión. El médico Fidel Choque informó sobre la situación del paciente.
Aranibar fue trasladado en la madrugada a la Clínica Policial, hasta donde llegó el comandante de la Policía Boliviana, René Salazar, para visitarlo.
"El coronel Aranibar tiene una crisis hipertensa en términos generales, pero estamos esperando los resultados de los análisis. El problema es médico y se está velando la salud", expresó Salazar después de visitar a Aranibar.
Aranibar debía presentarse la mañana de este martes ante la fiscalía para ofrecer su declaración en calidad de sindicado en el caso de la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes. En días pasados, la declaración fue suspendida en dos ocasiones, la última porque la esposa de Illanes quería estar presente en la misma.
El excomandante es acusado de incumplimiento de deberes por su actuación el 25 de agosto, el día que asesinaron a Illanes.
Salazar afirmó que sí hubo repliegue de la Policía ese día y opinó que el coronel Aranibar es inocente.
El lunes, en conferencia de prensa, Salazar expresó su preocupación por la hipótesis de uno de los miembros de la comisión de fiscales que insinuó que la Policía no hubiera cumplido sus deberes y calificó de "temeraria" tal acusación.
Miembros de la policía llegaron a la puerta de la clínica expresando su respaldo a Aranibar.