Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Portada
Con otras revelaciones del Diputado Barral
Crece polémica por gastos en viajes de afines al MAS
MAS. El diputado de UD dijo que son más de Bs 5 millones los gastos erogados en viáticos y pasajes de los movimientos sociales.
Martes,  27 de Septiembre, 2016
Crece-polemica-por-gastos-en-viajes-de-afines-al-MAS
Ref. Fotografia: Pueblos. La crítica apunta que se hayan pagado a movimientos sociales del exterior.

Los gastos realizados por el Estado boliviano para cubrir pasajes, viáticos y hoteles de representantes de movimientos sociales superan los Bs 5  millones, según datos divulgados por el diputado de UD, Amilcar Barral, quien señala como fuente de la información a la Cancillería. 

"Esos viajes se apoyan en una ley aprobada el 2011, donde se autoriza no solo viajes de movimientos sociales que van al exterior sino también a los que lleguen de otros países y vengan a aplaudir al gobierno de Evo Morales", señaló.

Más detalles. En la información dada por Barral, se deduce que solo en viáticos y pasajes de delegados de movimientos sociales al exterior, en esos tres periodos, los gastos alcanzaron alrededor de Bs 4,4 millones. 

El diputado, con papeles en mano, señaló que la Cancillería, a petición de informe escrito solicitado del 26 de junio de 2015, solo respondió en lo referido a viajes de movimientos nacionales al exterior; dejando incompleto el informe de movimientos sociales de diversos países del exterior que arribaron al país, a eventos como la cumbre social del G-77 en junio 2014  o "para aplaudir la gestión de Evo Morales". 

 “Yo me acuerdo que con el G-77 vinieron una cantidad impresionante de movimmentos sociales de diversos países. Ellos vinieron con viáticos, pasajes y pago de hoteles. Entonces con mayor razón el gobierno va a gastar más dinero. Yo creo que esto es una de las demostraciones del gasto sin control que hace el gobierno", señaló Humberto Vacaflor, periodista y analista político.

Uno de los viajes al exterior pagados por el Estado fue el de 68 delegados y dirigentes que participaron de la Cumbre de los Pueblos que se realizó de manera paralela a la VII Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015. El monto invertido fue de 593.354 bolivianos, según datos difundidos por la diputada Jimena Costa, citada por la Agencia de Noticias Fides (ANF). 

Normativa que respalda. Según el informe de la Cancillería, dichos gastos se hicieron en el marco regulatorio de la disposición final sexta de la Ley No. 211 del 23 de diciembre de 2011, del presupuesto General del Estado (PGE). Bajo esa prerrogativa fue modificado el 2013 por la disposición final única de la ley No. 396 y reiterativamente puesto en vigencia por las disposiciones posteriores, el 2014 y 2015, respectivamente. En ese marco, "se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores, pagar el costo de pasaje y viáticos a representantes de Organizaciones Sociales, Personalidades Intelectuales y Notables del Exterior y de Bolivia, que estén debidamente acreditados", dice en sus partes salientes la norma.

Además, destaca que dicho pago se hace efectivo "solo y exclusivamente en eventos oficiales en materia de diplomacia de los pueblos", sintetiza el informe de la Cancillería en respuesta a la petición de informe del diputado Barral.

Punto de vista

Carlos Cordero Carrafa
Analista Político

"No es otra cosas que una muestra de prebenda política"

'“Primero, el hecho de pagarle viáticos a los movimientos no creo que constituya ningún delito o que esté penado por la ley. Pero ni duda cabe que es la expresión de dos cosas: despilfarro de recursos públicos porque no es otra cosa que prebenda política, con este tipo de recompensas consistentes en viajes  a cambio de apoyo político. 

Y lo segundo si bien no es un delito; es una falta a la ética. Por lo tanto  el gobierno y el presidente, están cometiendo errores que van a ser sancionados electoralmente el 2019 por este tipo de actitudes. 

El próximo gobierno, va a tener que afrontar toda esta situación para no caer en lo mismo. Ahora no hay manera de regularlos dado que esos viajes tienen ese beneficio de recibir prebendas a cambio de apoyo político, para que sigan con ese discurso de que Evo Morales tiene que ser candidato debe caer en la categoría de invitados y gastos sin rendición de cuentas. Es una clara falta de ética al país".

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día