Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Portada
Demanda marítima
Insulza sobre Morales: "Sigue haciendo cosas que no se debería hacer"
El agente chileno considera que Bolivia no debió plantear el tema marítimo ante la ONU, puesto que éste ya está radicado en otro organismo internacional.
Jueves,  22 de Septiembre, 2016
Insulza-sobre-Morales:--Sigue-haciendo-cosas-que-no-se-deberia-hacer--
Ref. Fotografia: Agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza.

El agente de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, calificó de "impropio" el discurso del presidente Evo Morales en la Asamblea General de la ONU y dijo que el Mandatario boliviano sigue haciendo cosas que no se debería hacer.

"La vida continúa y el Presidente de Bolivia sigue haciendo cosas que no se debería hacer", manifestó Insulza en una entrevista con Tele13 Radio en referencia al discurso en el que Morales pidió a Chile poner fin al conflicto marítimo por la vía del diálogo.

Sostuvo que plantear el tema en otro organismo principal como es la ONU es algo "impropio", tomando en cuenta que la CIJ, donde radica la demanda boliviana contra Chile, también depende de las Naciones Unidas.

"Lo raro es que lo plantea en un organismo principal de la ONU, como la Asamblea General, cuando este tema está presentado a otro organismo principal de la ONU, como la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Nos parece impropio", expresó Insulza en un contacto con Tele13Radio.

El miércoles, el presidente Evo Morales en su discurso en Nueva York, Estados Unidos, en la 71 Asamblea de las Naciones Unidas pidió que Chile ponga fin a uno de los conflictos más largos de Latinoamérica, cuya solución es una deuda pendiente, haciendo referencia a la demanda marítima que ahora está siendo tratada en la CIJ.

Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo que "es una falta de respeto a la CIJ" y que "ha ventilado en las Naciones Unidas un asunto que Bolivia decidió llevar a la Corte". El presidente Morales respondió a las aseveraciones a través de su cuenta de Twitter y escribió que "falta de respeto a la CIJ es desconocer su competencia en la solución pacífica de controversias".

Sobre la respuesta del presidente Evo Morales el agente chileno expresó que en ningún momento desconocieron la competencia de la CIJ. 

"No desconocemos la competencia de la Corte, nosotros nos sometemos a lo que la Corte dice, no sé a qué se pueda referir", señaló en un contacto con CNN de Chile.

Señaló que la presión a las vías diplomáticas no es bien vista en ningún organismo internacional. Agregó que es un "contrasentido" que el presidente Morales haya planteado el tema de la demanda marítima en la ONU cuando está en otro organismo principal.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día