Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Portada
Evo arremete contra EEUU y los opositores
Evo Morales prometi? que cuan-do sea reelecto enviar? a la c?rcel a Manfred Reyes Villa y calific? a la CNE de derechista. Atac? a EEUU por apoyar a Lobo.
Miércoles,  2  de Diciembre, 2009
Evo-arremete-contra-EEUU-y-los-opositores

El presidente Evo Morales que se había mostrado conciliador y pacifista en campaña encendió ayer su discurso ante los corresponsales internacionales de prensa atacando al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Corte Nacional Electoral y advirtió con llevar a su principal opositor, Manfred Reyes Villa, a la cárcel junto con el ex prefecto de Pando y vicepresidencial, Leopoldo Fernández.
El gobernante fue más allá de su habitual crítica a Estados Unidos y a lo que llama “imperialismo norteamericano”, al señalar que Obama cambió “el color”, pero no el contenido ideológico de ese país al criticar la actuación de ese país. en la crisis de Honduras y su reconocimiento de las elecciones celebradas el domingo.
En Honduras “hay una dictadura dirigida por el imperio” y Obama tuvo en sus manos garantizar la democracia en ese país, donde hay bases del Ejército estadounidense, dijo el mandatario.
EL jefe de Estado también se declaró convencido de que EEUU fomentó el aumento del narcotráfico y del terrorismo en Colombia para justificar la presencia de sus militares en bases de ese país.
“Yo estoy convencido de que EEUU hace crecer el narcotráfico en Colombia para justificar una base militar”, enfatizó, para después asegurar que, además, fomenta el terrorismo en esa nación.
Morales y sus colegas de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) han identificado en esas bases militares que usará EEUU en Colombia una amenaza en su contra, por lo que discuten una doctrina de “defensa regional” que respete las particularidades nacionales.
En el tema marítimo celebró que los candidatos a la presidencia chilena que irán a las urnas el 13 de diciembre, hablen sobre la salida al mar para Bolivia.
Durante la conferencia de prensa, el gobernante también defendió el socialismo como una solución a los problemas que, en su criterio, ha creado el capitalismo con las crisis financiera, energética, alimentaria y climática.
También dijo que Reyes Villa puede terminar en prisión por las demandas que tiene en su contra, como actualmente le sucede a su candidato a la Vicepresidencia Leopoldo Fernández, acusado de tener responsabilidades en una masacre ocurrida en 2008.
Morales también aprovechó su encuentro con la prensa internacional para negar que su campaña esté sostenida por el narcotráfico, a propósito de las acusaciones de sus opositores y por la reciente incautación de 58 kilos de cocaína en una camioneta que se dirigía a una concentración del MAS, en Pando.
Por otro lado, Morales volvió a decir que la autonomía no es para oligarcas ni para dividir al pueblo, a propósito de la entrega de estatutos autonómicos en La Paz, donde también atacó a la CNE. Agencias.

los temas y las frases de morales

Estados Unidos, Honduras y narcotráfico • “Con el señor Obama, si algo cambió, es sólo de color, y no cambió nada de contenido ideológico, programático, en Estados Unidos”.
‘En Honduras hay una dictadura dirigida por el imperio” y dijo que ‘hace crecer el narcotráfico en Colombia para justificar una base militar”.
Chile • “Los tratados con Chile no son intocables, son revisables”, dijo a propósito del tema.

Opositores • "Vamos a cambiar la justicia y los dos van a entrar a la cárcel", Leopoldo Fernández y Manfred Reyes Villa, acusado de malos manejos en la prefectura de Cochabamba. ‘Son delincuentes que roban la plata”. dijo.

punto de vista

CARLOS CORDERO
Politólogo

‘Usa un guante de hierro... ’

“Hay dos tipos de campaña, una en la que el candidato se encarga de enamorar al pueblo buscando su voto y otra en la que el candidato también tiene que endurecer su discurso de acuerdo a las circunstancias, es una suerte de usar un guante de seda en algunas regiones y un guante de hierro en otras. Eso es lo que ha ocurrido con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera quienes en campaña en la media luna usan un guante de seda, ofrecen diálogo, trabajar en conjunto, pero cuando vienen al occidente entonces cambian porque quieren afianzar ese electorado duro al que le gusta escuchar que hablen en contra de Estados Unidos o de la oligarquía. Y en el contexto internacional se presenta la misma situación como las noticias tendrán su repercusión quiere seguramente que el presidente venezolano Hugo Chávez o de Cuba o sus otros aliados escuchen esa posición.
El gobierno se mueve también habilidosamente en el ámbito internacional cuando fija su política respecto a ciertos temas y que le tomen simpatía por ejemplo el gobierno de Irán que ha anunciado que invertirá mil millones de dólars en Bolivia y que se amarrará políticamente de esa manera con el presidente Evo Morales.

vistazos

Multan a partidos por ensuciar la ciudad
La dirección de medio ambiente de la Alcaldía Municipal giró notas de cargo al Movimiento al Socialismo, Unidad Nacional y Convergencia Nacional, por ensuciar los monumentos públicos con multas que van desde los 5 a 10 mil bolivianos.
El ejecutivo de esa repartición, Erick Tipze informó que se les ha dado un plazo de tres días para que hagan la cancelación.
En el el pliego hicieron notar que colocaron afiches en monumentos como El Chiriguano, la Madre India además de edificios públicos ubicados en el centro de la ciudad que aparecieron empapelados.

Cochabamba y La Paz van por su autonomía
Los departamentos de La Paz y Cochabamba alistan sus estatutos autonómicos para votar este 6 de diciembre.
El borrador del estatuto fue entregado ayer al presidente Evo Morales en la sede de Gobierno, ante la proteta del concejal alteño Roberto de la Cruz quien reclamó por qué el Gobierno ahora impulsa el proceso si primero pidió que voten por el No.
Asimismo en Cochabamba se encuentra socializando el proyecto autonómico. También votarán por autonomía en Potosí, Oruro y Chuquisaca junto con los comicios generales.

El ‘senador de oro’ enfrenta a tres partidos
Isaac Ávalos, Carlos Pablo Klinsky y Óscar Ortiz pelean la plaza del llamado ‘senador de oro’ en Santa Cruz teniendo en cuenta que Convergencia Nacional ya habría alcanzado otros dos y el MAS uno, situación que es desmentida por el UN que defiende el ingreso de Óscar Ortiz. En una conferencia de prensa, Óscar Urenda, pidió a la población cruceña que apoyen a Ortiz en una campaña llamada del voto útil que también es desarrollada por Klinsky, mientras que Isaac Avalos, dijo ayer ‘ya tenemos tres’.