Siguenos en:
Domingo
 18 de Abril de 2021
Portada
Excomandante policial sindicado en muerte de Illanes por no replegar a tiempo a los uniformados
Indican que viceministro Illanes se contactó con varios jefes policiales, entre ellos el coronel Aranibar, a quienes pidió auxilio y repliegue de los uniformados.
Miércoles,  21 de Septiembre, 2016
Excomandante-policial-sindicado-en-muerte-de-Illanes-por-no-replegar-a-tiempo-a-los-uniformados
Ref. Fotografia: Exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

El fiscal de materia de La Paz, Erlan Almanza, informó que el excomandante departamental de la Policía, coronel José Aranibar, fue sindicado en el caso del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes por no dar a tiempo la orden de repliegue de los efectivos policiales el pasado 25 de agosto en la localidad de Panduro, carretera La Paz - Oruro.

Este miércoles Aranibar debía prestar declaración respecto a los enfrentamientos suscitados entre cooperativistas mineros y efectivos policiales, situación que desembocó en la muerte de Illanes. Sin embargo, el coronel no se presentó con su abogado por lo que se suspendió su declaración para este viernes a horas 09.00.

Aranibar declarará "en calidad de sindicado, se le está ampliando por el delito de incumplimiento de deberes (…) Como todos bien saben, ya es público, que el viceministro fallecido en una primera instancia había solicitado el auxilio y que se replieguen los policías y la cosa que no ha dado cumplimiento a dicha solicitud", indicó el fiscal.

Agregó que según declaraciones de testigos los efectivos policiales no se replegaron a pesar de que existía una orden y pedido de auxilio del viceministro.

De acuerdo a la estructura de mando del Ministerio de Gobierno, la principal autoridad en ordenar alguna acción es el ministro de Gobierno, en este caso Carlos Romero, seguidamente el mandato debe ser ejecutado por el Comandante de la Policía Boliviana, general Rino Salazar, y posteriormente, el día de los conflictos, presumiblemente el inmediato seguidor vendría a ser el comandante departamental de La Paz, en ese entonces coronel Aranibar.

Almanza explicó que el viceministro realizó varias llamadas telefónicas pidiendo auxilio y para que se repliegue la policía, además de contactarse con el ministro Romero, "se tiene en el informe de que si se ha comunicado con diferentes altos mandos policiales, entre ellos sería el coronel Aranibar".

La fiscalía presume que Aranibar no ordenó a tiempo el repliegue de la policía.

Este miércoles, también se presentó en calidad de testigo en el Ministerio Público el edecán del fallecido viceministro, teniente Yuri Iván Linares, quien fue agredido brutalmente el día en que asesinaron a Illanes.

"Está de testigo y a la vez también de víctima, saben que ha sufrido nueve horas de tortura y justamente estamos tratando de cuidar la salud", indicó el padre y abogado del edecán, Javier Linares.

El teniente Linares amplió su declaración informativa, misma que duró más de tres horas, con el fin de aclarar algunos aspectos de los hechos ocurridos el día en que Illanes fue asesinado.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día