Siguenos en:
Lunes
 16 de Julio de 2018
Portada
Evo reitera invitación al diálogo a Chile durante intervención en la ONU
Miércoles,  21 de Septiembre, 2016
Evo-reitera-invitacion--al-dialogo--a-Chile-durante-intervencion-en-la-ONU-
Ref. Fotografia: Presidente, Evo Morales en la ONU.

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Evo Morales reiteró la invitación al diálogo a Chile, en el marco del diferendo marítimo con Bolivia que se encuentra en los tribunales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya. 

La alocución del mandatario boliviano duró por lo menos 20 minutos. Durante su intervención, Morales hizo referencia a temas de coyuntura internacional, manifestado su respaldo y rechazo hacia determinados países y por distintas circunstancias. 

"Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana, cuya solución es, todavía, una deuda pendiente entre nuestros pueblos", manifestó el presidente Evo Morales en su alocución ante la Plenaria de la ONU 

Morales, en su discurso, recordó que en 1879 el litoral boliviano fue invadido por militares chilenos "con el propósito de apoderarse por la fuerza de las cuantiosas riquezas existentes" en esa zona.

El Presidente agregó que "Bolivia ha confiado de buena fe en todos esos compromisos políticos que constituyen los fundamentos que basan nuestra demanda ante la Corte Internacional de La Haya".

Durante las últimas semanas, Morales y otras autoridades han insistido en la idea de iniciar un diálogo bilateral con Chile, antes de que ese país "pierda otra vez" el proceso judicial que se vive en La Haya, como ya lo hizo con Perú en un caso similar.

Sin embargo, las autoridades chilenas han rechazado aquello y han expresado que si Bolivia desea dialogar debe dejar de lado su demanda ante La Haya.

Morales participa en estos días de una apretada agenda durante su estadía en Nueva York. Ha empezado a mantener reuniones con líderes de organismos internacionales y también tiene previsto reunirse con Ban ki-moon, el secretario general de las ONU.

autor : El-Día/Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día