Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
En tres departamentos empiezan a surgir los nombres que podrían apuntar a los comicios subnacionales del 2020
Hay notable ausencia de liderazgos regionales
Gestiones. Autoridades del MAS en la actualidad pierden el encanto de la población. El gobernador paceño, Félix Patzi, mantiene el respaldo poblacional.
Domingo,  18 de Septiembre, 2016
Hay-notable-ausencia-de-liderazgos-regionales
Ref. Fotografia: Autoridades. Hay disconformidad con el mandato regional vigente en el país.

La presencia de liderazgos y posibles candidatos para las elecciones subnacionales próximas en los nueve departamentos del país, no se está haciendo notorio en las regiones; más al contrario, se percibe un descontento y desinterés de la población en apoyar a algún determinado protagonista. 

La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Pando son las regiones en donde se denota que no han surgido nuevos líderes para comandar una estructura política para futuras elecciones.

A diferencia de estas seis regiones, en Santa Cruz, Beni y Tarija, empiezan a cocinarse los posibles perfiles que puedan pugnar cargos públicos en las gobernaciones y alcaldías de estos departamentos.

Este tipo de percepción se empieza a notar en la población, pese a que los actuales gobernantes aún no han llegado a la mitad de su mandato que establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Observaciones en La Paz. En el departamento de La Paz, el liderazgo que maneja el gobernador Félix Patzi se ha mantenido con el apoyo de la población, considerando las movilizaciones, medidas y cuestionantes hacia el gobierno central. A diferencia de este, el actual alcalde paceño, Luis Revilla, habría perdido un gran porcentaje del apoyo que recibió hasta el momento de asumir el cargo en las elecciones pasadas.

Ambas autoridades vigentes, son opositoras al régimen del presidente Evo Morales.

El actual concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio paceño, Jorge Silva, estaría gestando un camino de amplio protagonismo en esta región, por sus acciones que ha ejecutado desde su papel. Aunque no está confirmado, Silva podría convertirse en un candidato opcional del MAS para elecciones próximas. Sin embargo, desde la vereda opositora empiezan a surgir figuras que van logrando mayor apoyo, como las organizaciones civiles y colectivos que cobraron mayor protagonismo en las campañas por el no a la reelección de Morales en meses anteriores.

Beto Astorga, de "Otra izquierda es posible", destacó que si bien las actuales autoridades mantienen cierto apoyo poblacional, aún quedan varios años de gestión que la figura podría cambiar.

"Hay un cierto descontento de las autoridades, el alcalde ha asumido medidas cuestionadas, mientras que al gobernador se le observa la falta de gestión de obras en provincias. Nosotros como grupos civiles estamos trabajando para seguir defendiendo la democracia en nuestro país", dijo Astorga.

Protagonistas estancados. En Chuquisaca y Cochabamba, el panorama se torna un tanto diferente, la población pide nuevas figuras políticas para pugnar a los cargos públicos.

José María Leyes, actual alcalde cochabambino, aún mantiene el respaldo de su población; sin embargo, aún no se puede señalar si buscará su repostulación al cargo de alcalde.

Mientras en Chuquisaca, el liderazgo que obtuvo Damián Condori, excandidato a la gobernación en esa región, aún se mantiene latente en la población.

Aunque Condori se encuentra detenido por denuncias de corrupción en el exprograma Fondo Indígena, analistas señalan que su posición puede ser bien aprovechada para buscar ocupar el sillón departamental.

Descontento de las autoridades. A diferencia de los departamentos anteriores, donde sus autoridades aún mantienen el respaldo de los pobladores, la figura cambia en los departamentos de Potosí, Oruro y Pando, donde existe un descontento de la población hacia sus autoridades.

En Oruro, el gobernador Víctor Hugo Vásquez (MAS) carece de apoyo de la población, en su lugar empieza a cocinarse la figura de Sánchez, representante de la organización política opositora Bolivia Somos Todos, para enfrentar en las urnas a Vásquez. 

Mientras que en la alcaldía de Oruro, el actual burgomaestre Edgar Bazán, del Movimiento Cívico San Felipe de Austria (MCSFA), empieza a restar apoyo de sus votantes, tras registrarse su cercanía con el partido del MAS.

Una panorama similar ocurre con la alcaldía de Pando, si bien Gatty Ribeiro fue electo por amplia mayoría bajo su sigla de Pando Unido y Digno, ahora se lo observa con ausencia de apoyo, tras confirmarse su apego al MAS en los últimos meses.

Pese a esto, aún no se están perfilando posibles candidatos que puedan hacerle frente a Ribeiro en las próximas elecciones; más al contrario, este podría pugnar a la reelección, pero en esta oportunidad por el MAS. En Potosí, ocurre lo mismo, existe un desencanto notorio de la población hacia los gobernantes actuales, tanto de la alcaldía como de la gobernación.

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Johnny Llally, confirmó que existe disconformidad de la población en sus autoridades, mencionó que producto de esto en aquella región del país han empezado a surgir voces protestantes. "Es totalmente posible que existan los liderazgos, hay clara disconformidad de la gente y puede generarse los liderazgos, nuevos protagonistas. No conocemos con claridad a los perfiles que se apunten para las elecciones próximas, pero esperamos que quienes sean pongan por delante los intereses del departamento y no los suyos", manifestó.

Surgen nombres. En tanto, en Santa Cruz, Beni y Tarija, ya empiezan a surgir nuevos nombres que se abren camino para poder pugnar a un cargo público en estas regiones.

En la región de Beni, los Demócratas empiezan a cobrar mayor fuerza y apoyo de la población. Se conoce que el actual gobernador, Alex Ferrier, podría no buscar la reelección del cargo y en cuenta de este, en el MAS se estaría apostando por posicionar a Rolf Kohler, actual director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

Carmelo Lens, exgobernador del Beni por Demócratas, ha conseguido en los últimos tiempos captar mayor protagonismo de la población beniana, convirtiéndose así en un posible personaje de pugna en las urnas, al igual que el senador Demócrata, Yerko Núñez.

En Tarija, los gobernantes Adrián Oliva de la Gobernación y Rodrigo Paz de la Alcaldía, podrían figurar para ir a la reelección; sin embargo, han perdido cierto apoyo de la población por cierta cercanía con el MAS.

También aparecen los nombres de Óscar Montes, exalcalde de Tarija, como posible candidato a la Alcaldía por la línea de oposición, y para la Gobernación se posesiona el actual subgobernador de Cercado, Johnny Tórrez.  Mientras que desde las filas del MAS, se especula el nombre del actual subgobernador de O'Connor, Wálter Ferrufino, o de posibles alianzas con los gobernantes actuales.

Para Montes aún no es tiempo de analizar esa situación. Destacó los años de alcalde que encaró y afirmó que tiene la predisposición de colaborar a los gobernantes actuales. "Yo estoy agradecido con mi Tarija querida, de momento no estoy considerando esa posibilidad, creo que es temprano para ver eso, aún las actuales autoridades no han llegado a la mitad de su mandato, pero ya llegará el momento de evaluar esa situación", precisó la exautoridad.

Panorama en la región cruceña. En Santa Cruz han sido claros en señalar que no se pueden hablar de nombres como candidatos a las elecciones próximas, empiezan a cocinarse los nombres de figuras que han recibido apoyo de la población.

Los Demócratas en su último congreso reciente a nivel departamental, se anunció que mantienen la línea de postular a una mujer para ocupar el cargo de gobernadora.

Dentro de esta tienda política suenan con firmeza los nombres de Ruth Lozada y Katia Quiroga, la primera actual representante de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo de la Gobernación y la segunda, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Cabe resaltar que ambas ocuparon el cargo de gobernador de forma interina. "Hay muchas mujeres líderes en Demócratas, creo que cualquiera podría ocupar el cargo de la mejor manera y con responsabilidad, pero eso lo van a definir más adelante en el congreso nacional. Creo que todas tenemos oportunidad y va ser una decisión difícil. Yo serviré a Santa Cruz desde el lugar donde esté", manifestó Lozada sobre esta situación. Sin embargo, Demócratas en esta oportunidad ha anunciado que buscará tener candidatos para el sillón municipal de la capital cruceña, aunque no se manejan nombres. De igual manera para su nueva incursión de candidatura en la Alcaldía cruceña, donde también postularán a un candidato propio.

En tanto, desde la agrupación Santa Cruz Para Todos (SCPT), también apuntan a expandir su personería jurídica, anunciando que también buscarán el mejor perfil para el candidato al sillón departamental.

SCPT meses atrás inició el procedimiento para expandir su personería jurídica a nivel departamental, dado que el alcance de dicha agrupación ciudadana, es solo en el municipio cruceño. En la ocasión, el concejal Rómel Porcel, confirmó que ya tenían avanzado el trabajo de construcción de la estructura política en varios municipios, también se mencionó que buscarán apuntar a la Gobernación cruceña, colocando a su candidato propio.

Círculo cerrado
Carencia de sucesor presidencial en el MAS

 

Representación. A diferencia de los posibles candidatos para las elecciones subnacionales del 2020, la figura del presidente Evo Morales es la única opción que maneja el MAS, para el cargo presidencial en los comicios nacionales del 2019.

Sin embargo, de acuerdo a las normas constitucionales del país, Morales ya no podría ir a la reelección una vez más.

Opciones. Aunque no existe una voz oficial que señale quiénes podrían ser los sucesores del actual mandatario.

Entre los nombres que suenan dentro de las filas del MAS están: el canciller, David Choquehuanca; el ministro de Economía Luis Arce; el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Respaldo. A diferencia de Morales, donde su militancia cerró filas para brindarle su apoyo para una reelección, no sucede lo mismo en la cartera de la vicepresidencia, dado que el segundo mandatario Álvaro García Linera, ha creado anticuerpos dentro de la misma fuerza política.

"Hay un cierto descontento de las autoridades, se observa falta de gestión y medidas de perjuicio. Estamos trabajando para seguir defendiendo la democracia".

Beto Astorga
Líder de 'otra izquierda es posible'

"Es totalmente posible que existan los liderazgos, hay clara disconformidad de la gente. Esperamos que pongan delante los intereses del departamento".

Johnny Llally
Presidente comité cívico de Potosí

"Estoy agradecido con mi Tarija querida, de momento no estoy considerando esa posibilidad, pero ya llegará el momento de evaluar esa situación".

Óscar Montes
Exalcalde de Tarija

"Hay muchas mujeres líderes en Demócratas,  cualquier podría ocupar el cargo de la mejor manera. Yo serviré a Santa Cruz desde el lugar donde esté".

Ruth Lozada
De la secretaría de coordinación y desarrollo

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día